Emotivo, rebelde, entregado, sinónimos de este Gimnasia que logró los tres puntos otra vez en el estadio del Bosque, a pesar de un gol conquistado por Rosario Central que puso a prueba el temple de Madelón y sus once muchachos. La vieja canción de «primero hay que saber sufrir», después de tener la apertura del marcador en un botín de Benjamín, a la primera de cambio todo el pragmatismo del visitante llevó la cuenta al rojo, que marcaba derrota y profundidades de la zona descenso. Eran las 16.15 y del “imposible» de Benja (entró con pelota dominada a la altura del punto penal) se pasó al silencioso gol Canalla.
“Está desorientado y no sabes que trole hay que tomar”, recordará ese otro tango, como si fuera una premonición con la presencia de María Garay, cantante y tripera de ley, que en el día de ayer fue más gimnasista que nunca (homenajea de la Comisión Directiva, junto a sus seres queridos).
Y en ese desencuentro, “si hasta Dios está lejano…”, el arquero Jorge Broun, rosarino de 37 años, le sacó el grito al enano. De no creer. Es el mismo que en 2019 dirigía Maradona entre los once triperos que buscaban zafar de otra dificil.
“Fatura”, cuyo apodo heredó de su padre que repartía panes en un canasto, allá en Rosario, de donde es su “primer amor”, Central (debutó en 2006 a los 19 años). ¡Qué bola sacaste con la trompa! El mismo arquero que un día de febrero de 2020 (hombre de Gimnasia) vio entrar a un hotel donde concentraba el Lobo a “El Trinche” Carlovich cuando había terminado la merienda. Y lo vio en el hall al gran Tomás Felipe, leyenda del potrero rosarino y ex jugador profesional de Central y de Central Córdoba de la misma ciudad.
-Trinche, ¿cómo andás?” (se sorprendía Broun)
-Nada, vengo a ver a Diego. No lo conozco personalmente, ¿sabés? (le devolvió Trinche).
-Esperame acá.
Cuando entró al comedor donde Diego seguía merendando, el «uno» le dijo: “¡Está el Trinche!”. Fue ahi que Diego se paró y lo fue a abrazar. Después, Carlovich, que llevó dos camisetas blancas del «Charrúa», le entregó una. Y la otra se la llevó con esta dedicatoria: “Trinche, fuiste mejor que yo”. Mientras Maradona escribía, Broun sostenía la camiseta. Aquella vez Central ganó 1-0 y al Lobo se le venían encima todos los fantasmas…
El fútbol pasa por los buenos jugadores (la única verdad) y Central reservó a sus talentos pensando en Ñuls. Lo pagó acá en el Bosque, donde creció El Lobo, con la paciencia del público, cuando Madelón se había puesto en cuclillas, como pergeñando una variante que revirtiera ese 0-1.
Abaldo anduvo bien, se llevaba marcas, pero Benja hacía «una de más», no era su tarde. Como si después de aquel cara a cara con “Fatu” se hubiera puesto nervioso. Es que no es fácil con veinte años que ya te pongan el cartel de figurita, y te pidan sacarlos del pozo con goles. Aunque el bueno de Benja sabe que ansiosos estaban los chicos de Comunidad Rural de Los Hornos, cuando en la semana recibieron al 7 de Gimnasia, y todo el grupo de la categoría 2012 se quedó fascinado. Thiago le decía: «Qué lindo fue que nos vengas a ver… ¡Me gustaría jugar como vos!», y Bautista se guardó la foto, contento como perro con dos colas. El fútbol aquel que nace en los barrios y donde salen estos jugadores cada tanto. Benjamin Domínguez jugaba en 66 y 174, Los Hornos, donde sigue su hermano Leonel, alternando este año partidos en Primera y Reserva.
Llegó el empate Albiazul cuando se cerraba el primer tiempo. Un gol del querer, un grito que sabe a sufrimiento, por los reiterados gestos del goleador, que sacudió el arco y por poco el travesaño. Ese empate psíquico, en un “tiro del final” que recuperó la fe con un remate que llevaba al entretiempo, con otras caras. Gracias a Cristian Tarragona.
Enfundado en su sobretodo, el muy experto Miguel Russo que ya escudriñaba cómo hacer un cerrojo más grande, vio que su esquema de línea de 4, con dos volantes centrales, iba a bancar poco al local.
Al segundo tiempo le salió el sol, asomándose en 8 minutos el triunfo anhelado, que llevó al aullido de esos hinchas y socios acostumbrados a tantas resurrecciones. Una infracción por mano y un VAR que da penal. Tarragona acomodó los corazones de todos, definiendo con simple toque, a un palo, el contrario al que se jugó «Fatura» Broun. Cristian lo dedicó con menos bronca que el anterior y mandó una señal de amor, formando con sus brazos ese código de convivencia. Y al hincha le gusta, porque sabe que en esos brazos corre la sangre de un goleador.
Y el equipo no bajará más los brazos, pese a los sofocones de Central que pretendía ser nubarrones sobre el arco que da a las Grutas.
Y todos los que habían entrado al vestuario en zona de descenso en la tabla anual, se fueron con otra condición tanto matemática como emocional.
Con el respeto de Madelón por el clásico (domingo 1 de octubre, a las 17 horas) que cuenta que eso «es de la gente”. Un DT que conoce mucho del manejo de las emociones bajo este tipo de circunstancias. Y dirá que “la rebeldía” fue lo mejor.
Ahora, desde la relajación de sus hogares, cada uno de los que integran este plantel van a ver la TV, a partir de las 21, con Huracán-Vélez (otros que deben sacar puntos) y con Central Córdoba (complicado, debajo de Gimnasia) que recibe a Defensa.
Esos jugadores que, en países como la Argentina, son más demandados por la gente que a los propios políticos. Tienen esa condición de ídolos o héroes, algo que nos dice que algo anda mal entre los argentinos, tan patrióticos…
En la patria Gimnasia y Esgrima La Plata, el autor de los goles demostró también que en medio del exigente profesionalismo, apenas finalizado el encuentro, dejó la cabeza y habló con el corazón para dedicarle la victoria a la familia de Francisco Bustos, el niño que jugaba en las infantiles del club y ya no está físicamente por un lamentable episodio.
En el estadio estuvieron los familiares y amigos del barrio. Otra vez el amor. Es lo que nos mueve. Es lo único que queda.
Propietario y Editor Responsable: Ricardo Ariel Galo / Calle 37 Nº 1162 (esquina 18) La Plata, Provincia de Buenos Aires / Tel: (0221) 5275300
Edición Número: [DatetimeDifference startDate="12.06.2021" endDate="now" format="a"] Fecha: [CurrentDatetime format="d/m/Y"] | Registro - DNDA N° | [RL-2022-40901272-APN-DNDA#MJ]
Desde Vive multimedio digital de comunicación y webs de ciudades claves de argentina y el mundo; difundimos y potenciamos autores y otros medios indistitntos de comunicación. Asimismo generamos nuestras propias creaciones e investigacines periodísticas para el servicio de los lectores - Sugerimos leer la fuente y ampliar haciendo click en la publicación de origen de la nota. Rectángulo rojo primera columna abajo a la izquierda de su pantalla