El Instituto Cultural de la Provincia realiza el cierre de año de estos talleres artísticos que hace más de 20 años fomentan y desarrollan la participación en igualdad de oportunidades.
El área de “Integración por el Arte” del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires realizará su tradicional muestra de fin de año, donde cada uno de sus talleres expondrá lo que vienen trabajando alumnos y alumnas a lo largo del ciclo lectivo. La propuesta, abierta al público y de entrada libre y gratuita, tendrá lugar el miércoles 22 de noviembre de 14:00 en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (Avenida 51 entre 9 y 10).
Desde marzo se vienen desarrollando talleres integrados e inclusivos de los cuales participan más de 500 alumnos y alumnos. Son de carácter gratuito y para toda la comunidad, y se trabaja con Centros de Día de diversos lugares. Se desarrolla una gran diversidad de disciplinas artísticas donde personas con o sin discapacidad comparten un ámbito de aprendizaje común, generando vínculos y compartiendo experiencias. Estos espacios tienen por objetivo romper las barreras físicas y comunicacionales, y concientizar sobre la importancia del derecho a la Accesibilidad Cultural.
Durante la jornada habrá muestras de lo realizado en los talleres y presentaciones en vivo, donde los alumnos y las alumnas demostrarán lo trabajado durante el 2023. Durante este ciclo lectivo se dictaron diversos talleres que exploraron lenguajes artísticos y disciplinas, como Folklore, Tango, Música, Canto con Caja, Canto Popular, Ritmos Latinos, Guitarra, Pintura, Expresión Plástica, Yoga y Teatro y Danza Terapia.
Integración por el Arte es un área perteneciente a la Dirección de Coordinación de Políticas Culturales del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, y funciona desde 1999 en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Busca promover la inclusión e integración, teniendo como premisa la idea de que la educación por el arte posibilita a las personas a descubrir dentro de sí el potencial creativo que todo ser humano posee, considerando al arte no como fin, sino como herramienta de educación e integración.