Después de varios días de paro que afectaron el transporte entre distintas localidades del Gran Buenos Aires y La Plata, finalmente las unidades de las líneas TALP 338 y 406 han vuelto a circular. La medida de fuerza, encabezada por los trabajadores de la empresa, se inició la semana pasada en reclamo del pago de sus salarios.
La línea 338 tiene una historia que se remonta aproximadamente a 60 años atrás, cuando obtuvo su concesión de la Dirección Provincial del Transporte. Durante la década del 60, TALP comenzó a realizar el trayecto actual de esta línea. Por otro lado, la línea 406 es la última concesión otorgada a la compañía y está clasificada como «Corta Distancia». Originalmente, cubría el trayecto entre San Justo y Barrio San José, en el Partido de Almirante Brown, pasando por la localidad de Burzaco.
Con el tiempo, se amplió el recorrido de la línea 406 para incluir parte de la desaparecida línea 54. Ahora, el recorrido abarca desde Ramos Mejía hasta San José, en el ramal Burzaco, y desde Ramos Mejía hasta Lomas de Zamora, en el ramal Lomas.
El martes pasado, también se registró un paro de colectivos en el interior del país, impulsado por reclamos salariales de los choferes. Exigen un salario equiparado al de sus pares de la Capital, que en enero fue de 600.000 pesos y en febrero alcanzó los 730.000. Sin embargo, las empresas del interior argumentan que no tienen la capacidad financiera para pagar esa suma.
Con el retorno de las unidades de las líneas TALP 338 y 406 a las calles, se espera una normalización progresiva del servicio de transporte público en la región, brindando alivio a los usuarios afectados por los días de paro.