La Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (Atulp) confirmó que se llevará a cabo un paro de 48 horas los días 11 y 12 de junio en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) debido a la falta de una propuesta salarial por parte del Ministerio de Capital Humano. Esta medida de fuerza también contará con la adhesión de los docentes nucleados en Adulp, quienes aprobaron por unanimidad sumarse al reclamo.
Tras la reunión con las autoridades correspondientes, tanto la Conadu como la Fatun se declararon en estado de alerta y movilización ante la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno. En este contexto, se ha programado una concentración en las puertas del Congreso Nacional para el día 12 de junio a fin de exigir a los senadores que rechacen el proyecto de Ley Bases, que afectaría a los trabajadores de las universidades nacionales.
Es importante mencionar que esta medida de fuerza implica la suspensión de las actividades académicas durante dos días en la UNLP, afectando a miles de estudiantes que se verán imposibilitados de asistir a sus clases. Los gremios involucrados en el paro han manifestado su preocupación por la situación económica que atraviesan los trabajadores universitarios y la necesidad de obtener una respuesta favorable por parte del Gobierno.
En este sentido, el plan de lucha contra las políticas del gobierno de Javier Milei se mantiene vigente y los trabajadores de las universidades nacionales continúan en pie de lucha en busca de mejoras salariales y laborales. Se espera que en los próximos días se puedan retomar las negociaciones con las autoridades correspondientes a fin de encontrar una solución satisfactoria para todas las partes involucradas.