La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) avanza con su ambicioso proyecto de construir un parque solar que la convertiría en la primera casa de estudios en América Latina en alcanzar el autoabastecimiento energético. Días atrás, en el Rectorado, se llevó a cabo la Audiencia Pública de Pliego Participado para la licitación pública del «Parque Fotovoltaico de la UNLP».
Durante esta instancia, empresas interesadas pudieron expresar dudas, opiniones y propuestas relacionadas con el proyecto, garantizando así un proceso transparente. La iniciativa, impulsada desde principios de 2023 por el vicepresidente del Área Académica, Fernando Tauber, busca cubrir el 100% de la demanda eléctrica de los edificios de la universidad a través de energía solar.
El parque solar, con una capacidad proyectada de 10 megawatts, se instalará en terrenos que la UNLP posee en Bartolomé Bavio, partido de Magdalena. Utilizará paneles solares de tipo girasol, cuya tecnología es hasta un 40% más eficiente que los sistemas tradicionales.
Esta iniciativa marca un cambio de paradigma en materia energética para la región. Cabe destacar que la UNLP ya ha sido pionera en proyectos sostenibles, como el Eco Bus Universitario, el micro eléctrico de la Línea Universitaria y el primer avión eléctrico de Argentina, que realizó su vuelo inaugural recientemente.
Con este parque fotovoltaico, la universidad no solo busca liderar en sostenibilidad, sino también abrir camino hacia un modelo energético más limpio y eficiente para toda la región.