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viernes, diciembre 13, 2024

Gran reunión de En Clave Roja: fortalezcamos nuestra organización en Medicina 

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Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas UBA nos juntamos a debatir conclusiones de lo que dejó este año de pelea por la universidad pública. Debatimos, ante la traición a docentes y no docentes de los radicales que dirigen la universidad y nuestro centro de estudiantes y la complicidad del peronismo, la importancia de fortalecer En Clave Roja y la organización independiente de estudiantes, trabajadores de la universidad y sectores en lucha para las peleas que se vienen.

En el mediodía del sábado 11 de noviembre, estudiantes de medicina, enfermería, practicas cardiologicas, fonoaudiología, nutrición, bioquímica y del CBC nos juntamos a tener un cierre de año con parrilla y birras, para pensar qué conclusiones sacamos de lo que fue la pelea por la educación pública este último cuatrimestre con el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario que despertó al movimiento estudiantil, de la que fuimos parte con nuestres docentes y no docentes, en las tomas de facultades, asambleas y movilizaciones.

Abrió el debate Sabri, estudiante de segundo año de medicina y parte de En Clave Roja y la Juventud del PTS, con la pregunta de ¿por qué ahora parece que todo está tranquilo si el problema del salario docente no se resolvió? Evidentemente hay algunos con muchas ganas de desarticular la lucha. Por un lado las autoridades universitarias (CIN) dirigidas en su mayoría por radicales como Nuevo Espacio, que dirige el CECiM, estuvieron en contra de nuestras medidas de lucha y negociaron cagar a nuestres docentes y no docentes. Los mismos radicales que traicionan todos los días negociando con la derecha dejando que se aprobara la ley del PRO que precariza a la enfermería, permitiendo el veto al aumento a las jubilaciones mientras todos los miércoles les reprimen (como fue a un docente de microbiología de nuestra propia facultad).

Agregó que por otro lado, los gremios docentes (el Frente Sindical), en su mayoría dirigido por el peronismo, pueden decir apoyar las medidas de lucha pero nunca construyeron una alternativa a la política de los radicales. En lugares como Filosofía y Letras, donde tiene más peso la izquierda, votan a favor de las propuestas de les estudiantes; en lugares donde tiene más peso el radicalismo como en Medicina, las agrupaciones del peronismo como El Torrente (La Cámpora) votan las medidas propuestas por Nuevo Espacio a favor de las autoridades, contra las propuestas de estudiantes independientes y la izquierda, que planteabamos fortalecer la organización desde abajo contra los intentos “desde arriba” de decidir todo. Entonces abrió la duda, ¿por qué no hubo una tercera marcha educativa?

Agus, estudiante de segundo año de medicina y también parte de En Clave Roja y la Juventud del PTS, planteó cómo éstas agrupaciones buscan que les estudiantes hablemos solo de cosas “de estudiantes”. Pero hay un problema en eso: a nivel nacional, por ejemplo, el peronismo aún no se ha pronunciado con que van a hacer respecto a la reforma electoral de Milei que busca proscribir a la izquierda, limitando la participación en las elecciones a partidos que tengan financiamiento empresarial. Es grave, ya que se ha visto el rol importantísimo de la izquierda en cada pelea contra este gobierno de quienes el peronismo se dice opositor.

Planteó también como pensamos que tanto el radicalismo como el peronismo iban a llevar la discusión a una negociación en el congreso y sacarla de las calles, pero fueron más allá: terminaron cerrando el conflicto para que todo volviera a la “normalidad”, para así no convocar a una tercera marcha educativa que se les podría haber salido de las manos, porque bronca hay y mucha. Pero que el problema del salario docente y no docente no está resuelto, sino que hacia el año que viene sabemos que se volverá a abrir, y tenemos el desafío de llevarlo hasta el final y profundizar los lazos como estudiantes con les trabajadores de la universidad para dar esta pelea de conjunto. Desde En Clave Roja, propusimos en la asamblea que votó la toma de la facultad una comisión de unidad con les docentes y fuimos con compañeres independientes a buscar esa unidad a los cursos. A su vez, abrió la pregunta de ante esto que opinan que hay que hacer, contando que desde En Clave Roja queremos construir esa fuerza desde abajo, y que por eso queremos armar un manifiesto que pueda transmitir las conclusiones del conflicto, para las batallas que se vienen.

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Natalia, estudiante independiente de tercer año de medicina, comentó que a ella no le cerraba como algunes compañeres estudiantes querían pelear solo por lo propio, cuando hay un gobierno que viene ajustando a la salud y la educación, pero en el marco de un plan de ajuste a todes. Planteó la duda de cómo llegar masivamente, como hacen los libertarios vía las redes sociales. Dió el ejemplo de los trabajadores de Intercargo cuando hicieron paro y los medios decían que estaban secuestrando a la gente solo por ejercer el legítimo derecho a huelga, o como salió en el boletín oficial que el gobierno quiere utilizar la inteligencia artificial para fortalecer las fuerzas represivas. En ese sentido, planteó que tenemos que ser parte de dar esa disputa en las redes y convencer de que hay que enfrentar un ataque generalizado a todes les trabajadores.

Kyara, estudiante del CBC de medicina, se sumó a la idea diciendo que las redes permiten masificar las luchas, que sumado a la pelea en las calles es importante para que la gente sea parte de pelear otra conciencia. Ante eso Simon, estudiante independiente de sexto año de medicina, abrió la duda respecto al monopolio de los medios de comunicación, como sucede con Elon Musk con X: “¿como hacemos para llegar con otras ideas?”.

Fran, estudiante de segundo año de medicina, planteó que en la facultad también tenemos ese problema. Porque el CECiM lo dirige Nuevo Espacio, y tiene una llegada vía sus redes, las aulas y espacios del centro, que nosotres no tenemos. Entonces, es importante generar espacios de debate como las asambleas, comisiones, para que todes puedan aportar sus ideas, y crear cuerpos de delegados por cursos para que cada aula sea un lugar de organización.

Pau, estudiante de quinto año de medicina, destacó que, pese a las campañas libertarias en redes, no lograron frenar al movimiento estudiantil: nosotres demostramos que podemos tomar las facultades y unirnos a otros sectores como el Bonaparte. Paco, docente de farmacología 2 y residente del Hospital Penna, agregó que como médico, la Posta de Salud y Cuidado, y En Clave Roja, son espacios conocidos por les trabajadores de la salud por estar constantemente en cada lucha con elles, con les jubilades, y que hay una fuerza enorme si esa unidad se propone enfrentar el ajuste de este gobierno y el FMI. Así lo demostraron en el Bonaparte que con asambleas, uniéndose a la comunidad lograron evitar el cierre del hospital. Juan, trabajador del SAME y parte de la Posta de Salud y Cuidado, remarcó cómo la Posta representa un espacio que enfrenta esas divisiones que buscan imponer de las luchas como hace la CGT, y que es necesario seguir fortaleciendo esa organización.

Nico, estudiante de tercer año de medicina, dijo: “¿Qué cambió de la primera asamblea a principio de año a la última? Fue que logramos organizarnos a pesar de que Nuevo Espacio movilice o no. Los vi desesperados cuando se estaba organizando la toma y ellos no podían hacer nada para evitarlo. Esa es la clave para prepararnos para 2025 que la pelea va a seguir, y no esperar para las elecciones como quiere el peronismo, porque son sectores que quieren desmovilizar”. Hanna, estudiante del CBC de medicina, agregó que Nuevo Espacio busca generar la idea de que los cambios vienen de arriba; a lo sumo uno cambia cosas estudiando y con el cambio individual, pero que nosotres no podemos adaptarnos a eso.

Eduardo, estudiante de sexto año de medicina, planteó como hay que desenmascarar la política de las burocracias: “Hay un problema en que quienes dirigen los sindicatos docentes como el Frente Sindical, no tienen la política de buscar la organización desde abajo. Y ahí nosotres tenemos una discusión con el Partido Obrero que dirigen AGD-UBA y con quienes estamos juntes en la lucha, pero desde el sindicato no han planteado una discusión abierta hacia la política del Frente Sindical y como solo siguen la agenda de los radicales, ni han buscado sumar a cada docente en unidad con les estudiantes a esta pelea para superar esas divisiones que nos quiere imponer el peronismo. Y, a su vez, tenemos una diferencia con el MST, porque desde las asambleas y comisiones se han sumado a proponer miles de actividades hacia el sector que estaba organizado en las asambleas, pero hay miles de estudiantes que no se enteraron de que existían estos espacios de organización. Para nosotres desde En Clave Roja, la clave está en ampliar esos espacios de organización y coordinación con docentes y no docentes para poder superar los límites que nos quieren poner las burocracias, y cada uno de nosotres tiene un rol en pensar cómo hacerlo. Porque lo que quiere el gobierno y sus aliados es que solo los empresarios hagan política, por eso impulsan la reforma electoral antidemocrática, y tenemos que ser parte de evitar que la puedan pasar”.

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Renato, estudiante del CBC de medicina, dijo: “aparte, con la reforma electoral están abiertamente atacando a la izquierda. Pero tienen un problema de que alternativa ofrecen a eso, porque el peronismo ya fracasó, lo demostró el gobierno de Alberto Fernandez, y Milei vino a profundizar el ajuste. Para mi, hay que pensar al servicio de qué están las universidades y lo que aprendemos, porque todos ellos permitieron que los conocimientos estén al servicio del mercado, y nosotres queremos que estén al servicio de las grandes mayorías, como hacemos con la Posta. Nuestra organización tiene que ser también en pos de que todes les trabajadores puedan acceder a la universidad”. Tambien agrego, en respuesta a la pregunta inicial de Simón de cómo llegar a la gente, que “por Palestina, se levantó un movimiento enorme a nivel mundial aunque intentaron taparlo por todos lados, de pibes que salian no por necesidad sino contra un genocidio llevado adelante por sus propios paises imperialistas y diciendo No en Nuestro Nombre, ¿cómo no vamos a poder convencer nosotres de que hay que organizarse?”

Euge, estudiante de tercer año de enfermería, planteó: “En una situación de tanta bronca, el gobierno toma nota del crecimiento de la izquierda, como en el reconocimiento a Myriam Bregman, que mostró en el Congreso con les diputades de la izquierda una fuerza que nosotres construimos por abajo en cada universidad y lugar de trabajo. Para mi, tenemos que construir En Clave Roja como espacio para plantear las posiciones de cada uno, y construir el manifiesto como parte de esa tarea. A nadie más le interesa desarrollar una fuerza por abajo. Nosotres estudiamos la salud, y llegamos mucho a la gente por ser les pibis que cuidamos a les que luchan y peleamos a la par con la Posta, es algo que charlamos con mis compañeres de cursada y tenemos que fortalecer en fmed”.

Al final, charlamos algunas resoluciones de la juntada, que ponemos a continuación:

1) Impulsar una enorme campaña política democrática contra la reforma electoral proscriptiva de Milei, que ataca particularmente a la izquierda. Con videos en redes, fotos, e ir sumando ideas para su difusión.

2) Participar del brindis del 13/12 en Alsina 975 para bancar que asume una nueva voz de la izquierda en la legislatura porteña que es Andrea D’atri, fundadora de la agrupación feminista socialista Pan y Rosas. Participará Myriam Bregman para dar un saludo. Desde las 22h, haremos una fiesta para cerrar el año.

3) Armar una comunidad de WhatsApp de En Clave Roja que incluya una comisión de redes sociales, que pensemos entre todes nuestra llegada a la facu.

4) Armar juntadas para discutir el borrador del manifiesto de la Juventud del PTS + Independientes durante el verano para construirlo colectivamente.

5) Proponernos fortalecer la Posta de Salud y Cuidado en FMED. Buscar a nuestres amigues con la discusión de al servicio de que ponemos nuestros conocimientos, tanto para dar esa pelea en las calles como para dar esa pelea en la universidad.

6) hacer reuniones cada 15 días, sea virtual o presencial, para tener un espacio cotidiano desde En Clave Roja de debate y organización.

 

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