La Universidad Nacional de La Plata expresa su profundo dolor por el fallecimiento de Raúl Archuby, Secretario General de ATULP, y abraza especialmente a su familia, a la Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados de ATULP, y a toda la comunidad Nodocente.
Archuby se desempeñó como secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP) desde 2010 hasta 2024. El dirigente había renovado su cargo para el período 2022-2026, luego de que su lista se impusiera con el 84 por ciento de los votos.
Desde su rol se convirtió en un referente de la lucha por una Universidad Pública, abierta, inclusiva y de calidad. Fue un férreo defensor de los derechos de las y los trabajadores Nodocentes de la UNLP.
Como secretario General de ATULP impulsó, junto a la UNLP, la puesta en marcha de iniciativas de enorme trascendencia para la comunidad Nodocente, como la creación del barrio “Ernesto Semilla Ramírez” en la vecina localidad de Berisso, en el que hoy viven decenas de familias de trabajadores de la Universidad. También impulsó logros como el establecimiento del sistema del concurso en el 2012, la ampliación de la histórica casa de 44, el fortalecimiento de la planta Nodocente, entre otros.
También tuvo una activa participación en la implementación y puesta en marcha de distintas instancias de formación y capacitación orientadas al personal Nodocente, como la Tecnicatura y la Licenciatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias.
Archuby siempre destacó la importancia de “seguir defendiendo entre todos la Universidad pública, porque la Universidad no sólo debe ser pública para estudiar, sino también para trabajar”.
La comunidad universitaria de La Plata despide con tristeza a un dirigente sindical que ha dejado una huella indeleble de compromiso con la defensa de la Educación Pública.