El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, tomó la decisión de remover de su cargo a Mario Quattrocchi, quien estaba al frente del Juzgado Administrativo de Infracciones de Tránsito Provincial de La Plata. La medida se enmarca en la investigación judicial que sospecha de una red de corrupción en el cobro de multas durante la gestión del exministro Jorge D’Onofrio.
Quattrocchi, con estrechos vínculos con D’Onofrio, estaba a cargo del juzgado platense y también subrogaba en San Isidro, jurisdicciones que representan casi el 30% de todas las multas de tránsito de la provincia. Según la causa, el exjuez habría facilitado la reducción de multas abultadas provenientes de distintos municipios, permitiendo rebajas superiores al 50% o incluso su canje por tareas comunitarias, mientras los gestores involucrados se habrían quedado con parte de la diferencia.
La investigación, a cargo del fiscal Álvaro Garganta, señala que juzgados municipales de San Martín, Chascomús, Lezama, Moreno, Dolores y La Matanza derivaban infracciones al juzgado provincial de Quattrocchi, donde se aplicaban sentencias mínimas en beneficio de los infractores, afectando la recaudación municipal.
mayor control en el sistema de multas
Ante el escándalo, Marinucci ordenó una auditoría del Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Tránsito (SACIT), herramienta utilizada por los 89 municipios que cuentan con red de fotomultas. El ministro denunció que en varios distritos hay más usuarios habilitados que jueces de faltas, lo que genera sospechas sobre la manipulación de expedientes.
Para transparentar el sistema, se exigió a los municipios que en 72 horas regularicen los accesos a la plataforma y se anunció la futura convocatoria a concurso para cubrir la vacante en La Plata. Desde la nueva gestión aseguran que estos cambios buscan erradicar las irregularidades y devolverle credibilidad al sistema de control de infracciones en la provincia.