Un nuevo golpe al bolsillo deberán afrontar los usuarios del transporte público en La Plata, Berisso y Ensenada, luego de que se confirmara un aumento del boleto en las líneas de micros que prestan servicio en la región. La suba también impactará de lleno en todo el AMBA y en Capital Federal.
Según informaron las empresas de transporte, el boleto de micro subirá un 5,9% en las líneas provinciales y un 5,7% en las que operan en Capital. El ajuste es automático y se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC, a lo que se suma una suba adicional del 2% previamente acordada.
Aunque todavía falta el anuncio oficial de las tarifas por parte de las compañías, se estima que el boleto mínimo en La Plata y alrededores, que actualmente cuesta $463,28 para viajes de hasta 3 kilómetros, pasará a valer alrededor de $490,61 a partir de mayo. En cuanto a los servicios de mediana distancia (como las líneas 129 y 195 que unen La Plata con Capital), no sufrirán incrementos en esta oportunidad.
Para quienes tienen la tarjeta SUBE registrada, el nuevo boleto mínimo será de $490,61, mientras que los beneficiarios de la Tarifa Social Federal, como jubilados y pensionados, pagarán un valor reducido que oscilará entre $202,46 y $268,80, dependiendo del tramo. En cambio, quienes utilicen la SUBE sin registrar deberán afrontar tarifas considerablemente más altas, con un mínimo de $715,39 y un máximo de $982,32.
Se espera que en las próximas horas las empresas oficialicen los nuevos valores, en un contexto en el que la inflación no da tregua y los aumentos en el transporte siguen recayendo con fuerza sobre los usuarios.