El histórico monumento Alla Fratellanza, que rinde homenaje a la confraternidad entre Argentina e Italia, volvió a ocupar su lugar original en el centro geográfico de Plaza Italia tras una restauración integral llevada adelante por la Municipalidad de La Plata.
“Este es un día histórico para nuestra ciudad”, destacó el intendente Julio Alak, quien supervisó personalmente las tareas. Según remarcó, la reinstalación de la obra “devuelve la centralidad al homenaje a los italianos que construyeron nuestra ciudad”.
El emblemático conjunto escultórico, compuesto por 475 piezas y coronado por un águila de bronce que entrelaza las banderas de ambos países, había sido retirado de su ubicación original a mediados del siglo pasado para abrir una calle. Ahora, vuelve a presidir la plaza ubicada en avenida 7 y 44, como parte de una ambiciosa obra de puesta en valor del espacio público.
El proceso incluyó el desmonte completo de sus partes, el hallazgo de los cimientos originales de ladrillo, la reconstrucción del basamento con refuerzos de hormigón y la reinstalación pieza por pieza. Para la etapa final se utilizó una grúa de gran porte y trabajaron medio centenar de operarios.
El proyecto se enmarca en el plan integral de recuperación del patrimonio urbano y busca reafirmar los lazos históricos y culturales con la comunidad italiana, cuya huella es parte esencial de la identidad platense.