Docentes y trabajadores nodocentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) anunciaron un nuevo paro en el marco del plan de lucha que llevan adelante por mejoras salariales y en defensa del presupuesto universitario. Este jueves habrá cese de actividades desde el mediodía, convocado por ADULP, con una olla popular y volanteada frente al Rectorado.
La jornada contará con la participación de gremios universitarios, estudiantes organizados en la Federación Universitaria de La Plata (FULP), y los nodocentes nucleados en ATULP. La medida se enmarca en una semana de intensas protestas, impulsadas por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), ante el estancamiento de las paritarias y el deterioro del salario.
Además, este viernes 23 de mayo no habrá clases en ninguna de las facultades de la UNLP, ya que docentes y nodocentes realizarán un paro total de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. La medida fue confirmada por ADULP y refuerza el reclamo de paritarias libres y recomposición urgente de los haberes.
Durante toda la semana, el gremio docente lleva adelante clases públicas, asambleas y afichadas en distintas unidades académicas, en articulación con otras organizaciones sindicales y estudiantiles. “Contra el vaciamiento, ley de financiamiento”, es la consigna que unifica las protestas.
Por otro lado, el Frente Gremial Universitario participará de la Marcha Federal Universitaria del miércoles 28 de mayo, que volverá a tener un carácter masivo frente a la falta de respuesta del gobierno nacional.
El malestar en las universidades públicas crece, y los gremios advierten que profundizarán las medidas si no hay avances. La defensa de la universidad pública, del salario y del derecho a la educación, vuelve a movilizar a miles en La Plata y en todo el país.