La Municipalidad de La Plata anunció un aumento del 7% para los empleados municipales, que se verá reflejado en los sueldos correspondientes al mes de mayo. Con esta medida, la recomposición salarial acumulada en 2024 alcanza el 201%, muy por encima de la inflación estimada en un 143% para el mismo período.
Desde el gobierno local explicaron que los aumentos se calculan de forma acumulativa, lo que potencia su impacto sobre el salario real de los trabajadores. Esta nueva suba también se posiciona por encima de las proyecciones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que será informado por el INDEC en las próximas semanas.
El intendente Julio Alak sostiene una política de actualizaciones periódicas con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores municipales, una prioridad que también quedó reflejada en el aumento anterior de marzo, cuando el salario mínimo subió un 56%, pasando de $198.668 a $310.000. Aquella mejora vino acompañada de la implementación de un nuevo escalafón municipal, que redujo la cantidad de agrupamientos y categorías, y unificó el régimen horario en 30 horas semanales, salvo en las áreas de Seguridad y Control Urbano.
Además, el Municipio avanza con la implementación del sistema de control biométrico de presentismo, que permitirá mejorar la asistencia y el cumplimiento de la jornada laboral en todas las dependencias.
Con este nuevo aumento, la gestión local supera en 58 puntos porcentuales a la inflación acumulada en el año, consolidando una mejora sostenida en los ingresos del personal y ratificando su compromiso con la recomposición salarial y las condiciones laborales.