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martes, junio 10, 2025

Taxistas se oponen al proyecto de regulación de aplicaciones

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La Asociación Civil Taxistas 7 y 51, alineada con la CTA Autónoma, expresó su rechazo al proyecto que busca regular las apps de transporte en La Plata. La iniciativa, presentada por el concejal del PRO Nicolás Marzone, propone crear un marco legal para plataformas como Uber, DiDi y Cabify.

El mismo día en que ingresó el expediente al Concejo Deliberante, este grupo de taxistas entregó dos notas de repudio. Una apunta directamente contra la ordenanza que busca formalizar las aplicaciones. La otra rechaza el pedido de aumento de tarifa impulsado por la patronal del sector.

En el texto enviado al Concejo, los taxistas calificaron el proyecto como una amenaza. “Solo precarizará aún más la actividad del transporte de pasajeros”, afirmaron. También advirtieron que las apps “crean un modo de transporte inseguro y viciado por corporaciones monopólicas que no tributan en el país”. Pidieron mayores controles al transporte ilegal en la ciudad.

En la segunda carta, rechazaron el pedido de aumento tarifario solicitado el 27 de mayo. Aseguran que “la problemática no es de tarifa sino de competitividad”. Y señalan que hoy no pueden competir contra los precios bajos que ofrecen las aplicaciones. Criticaron también el impacto de la crisis económica actual.

Qué plantea el proyecto del PRO

El proyecto de Marzone busca terminar con el vacío legal que rodea a las apps. La iniciativa establece que todas las plataformas deberán registrarse formalmente en la Municipalidad. Asimismo, tendrá que contar con un domicilio legal en la ciudad y ofrecer servicios de atención a choferes y usuarios.

Además, se exigirá a los conductores requisitos similares a los de taxis o remises: licencia, DNI, antecedentes penales y papeles del vehículo en regla. También deberán contar con elementos de seguridad, como botón de pánico y seguimiento por GPS.

El objetivo es dar un paso firme hacia la formalización de una actividad que ya funciona a gran escala, pero sin control. La propuesta toma como ejemplo a Mendoza y Salta, donde las plataformas ya operan bajo marcos normativos específicos. De aprobarse, La Plata se convertiría en la primera ciudad bonaerense en legalizar las apps de transporte.

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