El bloque de concejales de la UCR + PRO, nucleado en el nuevo espacio Ahora La Plata, presentó un proyecto de ordenanza para convocar a una consulta popular no vinculante sobre la autonomía municipal. La iniciativa busca que los platenses se pronuncien el próximo 7 de septiembre, en simultáneo con las Elecciones 2025 en la provincia de Buenos Aires.
Según el texto presentado en el Concejo Deliberante, la consulta “tiene por finalidad recoger la opinión ciudadana sobre una cuestión de interés público”, con el objetivo de construir un mandato político que permita impulsar reformas en la Legislatura bonaerense y en el propio Concejo local. El objetivo es lograr que La Plata pueda ejercer su autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera.
Unión por la Patria acompaña la iniciativa
El proyecto fue firmado por los concejales Diego Rovella, Manuela Forneris, Gustavo Staffolani, Melany Horomadiuk y Javier Mor Roig, y recibió el acompañamiento del bloque de Unión por la Patria. Será tratado en comisión en la próxima sesión del HCD.

En los fundamentos, los ediles recuerdan antecedentes en municipios como Castelli, Navarro, General Pueyrredón y Necochea, que ya utilizaron la consulta popular como herramienta de participación ciudadana. Además, mencionan que en La Plata, en 2011, se realizó una experiencia similar en la zona oeste para elegir delegados.
Desde Ahora La Plata aseguraron que el proyecto representa “el primer paso para consolidar un reclamo histórico: que La Plata deje de ser la capital olvidada de la provincia y comience a gobernarse a sí misma, con decisiones tomadas por sus vecinos”.