La tasa de desocupación en la provincia de Buenos Aires alcanzó el 9,3% en el primer trimestre de 2025, según informó el Ministerio de Economía bonaerense. El dato representa un incremento de 1,3 puntos porcentuales en relación al mismo período de 2023 y confirma el deterioro del mercado laboral, con especial impacto en mujeres y jóvenes.
El informe detalla que las zonas más golpeadas son el conurbano bonaerense (9,7%), el Gran La Plata (8,7%) y Mar del Plata (6,0%), mientras que en el resto de los aglomerados se registró una leve mejora.
El desempleo juvenil y femenino, en niveles críticos
El dato más preocupante del informe oficial es el que corresponde a los sectores más vulnerables. Entre las mujeres de hasta 29 años, la desocupación alcanza el 22,7%, mientras que entre los varones jóvenes llega al 17,6%. Ambas cifras marcan un fuerte aumento en comparación con el año pasado.

“El desempleo ha empeorado para todos los grupos etarios y ambos sexos”, sostuvo el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, quien subrayó que los datos están en línea con los indicadores nacionales, aunque con impacto diferenciado en la provincia.
Más trabajo informal y subocupación
Además del crecimiento del desempleo, el ministro alertó sobre un cambio en la composición del trabajo disponible. Aumentaron la subocupación, el trabajo informal y el cuentapropismo, en detrimento del empleo asalariado formal.
“Esto configura un deterioro multidimensional del mercado laboral”, remarcó López, quien también advirtió que el escenario actual reproduce desigualdades preexistentes y expone la fragilidad del empleo juvenil y femenino, especialmente en las grandes ciudades.
Mientras tanto, el panorama económico y social continúa agravándose, en un contexto donde la recesión y el ajuste nacional siguen debilitando la capacidad del Estado para revertir esta tendencia.