VIVE Global: Descubre el Mundo en Directo

7 C
La Plata
jueves, julio 17, 2025

El menor de 14 años acusado del crimen de Kim Gómez seguirá detenido

Más Noticias

- Advertisement -

El menor de 14 años acusado de participar en el crimen de Kim Gómez, la nena de 7 años arrastrada durante casi 15 cuadras tras un robo de auto en La Plata, seguirá detenido en un instituto de menores.

Así lo resolvió la Cámara de Casación Penal Bonaerense, que rechazó un planteo de la defensa oficial en el que se argumentaba que la privación de libertad del chico era inconstitucional.

El adolescente, identificado como M.N.R, está alojado desde febrero en el Centro de Recepción La Plata, tras haber sido detenido por su presunta participación en el trágico hecho que conmocionó a la ciudad: junto a otro menor de 17 años, habría robado el auto de la madre de Kim Gómez con la niña en su interior, provocando su muerte al ser arrastrada por varias cuadras.

Por qué seguirá detenido

En su presentación, la defensa oficial sostuvo que al tratarse de un menor no punible, el encierro violaba normas internacionales sobre derechos del niño, que priorizan el “interés superior del menor”. Además, había solicitado su libertad o, de manera alternativa, medidas morigeradas como arresto domiciliario o traslado a un centro más adecuado.

Sin embargo, la Sala V de Casación, integrada por los jueces Manuel Bouchoux y Daniel Carral, consideró improcedente el recurso, aunque lo declaró “formalmente admisible”. De esta manera, confirmó lo resuelto en primera instancia por la jueza María José Lescano, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, y ratificado luego por la Cámara de Apelaciones.

Según la magistrada, el menor representaba un peligro para sí mismo y para terceros, y su detención estaba avalada por el artículo 64 de la ley 13.634, que permite restringir la libertad de un niño inimputable en situaciones de gravedad. Esa medida, en principio, puede sostenerse hasta que cumpla los 18 años, momento en el cual podría ser juzgado como adulto si así lo define la Justicia.

La situación del otro acusado

El segundo adolescente implicado, T.G., de 17 años, sí es considerado punible y se encuentra con prisión preventiva desde fines de febrero. Fue detenido tras volcar con el Fiat Palio robado a la madre de Kim en la zona de 28 y 83, en la periferia platense.

Semanas antes del crimen, ya había sido demorado por otro robo de auto, pero la Fiscalía de Menores N°1, a cargo de Sabrina Cladera, había dispuesto su restitución a sus padres.

El caso, que generó fuerte conmoción social, continúa siendo investigado por la fiscal Carmen Ibarra, y en paralelo se sigue evaluando el futuro legal de los dos adolescentes involucrados. Mientras tanto, la familia de Kim Gómez y gran parte de la sociedad platense reclaman justicia por la brutal muerte de la nena.

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Te Puede Interesar...

Preocupación en la UNLP: ADULP anticipa un segundo cuatrimestre con mayor conflictividad

La Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) advirtió que el segundo cuatrimestre en la Universidad Nacional de...
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img

Más artículos como éste...