En las últimas horas quedó detenido Ariel García Furfaro, dueño de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A., en el marco de la causa por las 96 muertes vinculadas al fentanilo contaminado.
La orden fue dictada por el juez federal Ernesto Kreplak, quien también dispuso la captura de toda la cúpula directiva y técnica de las empresas, ya bajo arresto.

Además de García Furfaro, fueron detenidos sus hermanos Diego y Damián García, su madre Nilda Furfaro (vicepresidenta de HLB Pharma) y responsables técnicos como Javier Tchukran, Carolina Ansaldi, Víctor Boccaccio y José Antonio Maiorano.
Una trama de criminalidad compleja
Los fiscales federales calificaron el caso como un hecho de “criminalidad compleja” que involucra a un conglomerado empresarial organizado. Según explicaron, existían graves falencias en los procesos de producción del medicamento, lo que derivó en desvíos de calidad en los lotes 31.202 y 31.244 de fentanilo.
El Cuerpo Médico Forense halló un “nexo concausal” entre el fármaco adulterado y la muerte de pacientes en 12 de 20 historias clínicas analizadas.
Allanamientos y operativo policial
El procedimiento fue llevado adelante por efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), luego de que García Furfaro no fuera encontrado en su domicilio.
La medida incluyó diez allanamientos simultáneos, ordenados por el Juzgado Federal N°3 de La Plata, en busca de pruebas que permitan esclarecer las presuntas irregularidades en la producción y distribución de los lotes contaminados con bacterias como klebsiella pneumoniae y ralstonia pickettii.