River ya activó su principal objetivo del mercado de pases: sumar un volante central para el equipo que Marcelo Gallardo proyecta de cara a la temporada 2026. El elegido es Santiago Ascacibar, actualmente en Estudiantes, por quien ya hubo una primera reunión en el Monumental entre su representante y la dirigencia millonaria. El Muñeco considera que está frente a una oportunidad clave y lo imagina como parte de una sociedad táctica que quiere instalar en el mediocampo.
Ascacibar tiene contrato con el Pincha hasta diciembre de 2026 y, al ingresar en su último año de vínculo, River entiende que puede negociar su pase por un monto menor al valor de tasación, que ronda los 6 millones de dólares. En Núñez creen que la operación es viable y, aunque la intención del club en este mercado es apuntar a préstamos con opción, están dispuestos a hacer un esfuerzo para quedarse con el volante platense.
La dupla que sueña Gallardo
Según adelantó el periodista Germán García Grova, la idea de Gallardo es armar un mediocampo cuyo eje sean Kevin Castaño como 5 y Ascacibar a su lado. Con la salida confirmada de Enzo Pérez, el DT pretende moldear al colombiano en ese rol —como años atrás lo hizo justamente con Enzo— y sumar al Ruso como complemento ideal en dinámica, presión y despliegue.
El entrenador imagina un 4-3-1-2 similar al que utilizó durante 2025. En ese esquema, la línea media podría completarse con Lencina, Galoppo o Galarza Fonda, mientras que Juanfer Quintero ocuparía el lugar de enganche. River también sigue de cerca la posible llegada de Echeverri o Prestianni, quienes podrían adaptarse a la función creativa si alguno de ellos termina arribando al club.
Un River en reconstrucción
El equipo de Gallardo sufrirá una renovación profunda. Además de Enzo Pérez, dejarán el plantel Nacho Fernández y Pity Martínez, mientras que Maxi Meza estará varios meses sin jugar. En paralelo, el DT ya pidió avanzar para que River compre definitivamente a Giuliano Galoppo, otro nombre pensado para sostener el proyecto futbolístico del 2026.
River ya empezó a mover el mercado. Y Gallardo, como en las mejores etapas de su ciclo, volvió a imaginar un mediocampo propio: intenso, equilibrado y con Ascacibar como uno de los pilares del nuevo equipo que quiere construir.



