El intendente de La Plata, Julio Alak, recibió a una comitiva de autoridades de Shanghai en el Salón de los Acuerdos del Palacio Municipal, donde se dialogó sobre iniciativas conjuntas para fortalecer la producción, la inversión y el intercambio cultural y tecnológico entre ambas ciudades.
Del encuentro participó Chen Tong, ministro del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Shanghai, miembro permanente del Comité Central del Partido Comunista de China en esa ciudad y presidente de la Asociación para la Amistad con el Extranjero. También estuvieron presentes representantes de distintas entidades empresariales y gubernamentales chinas, así como funcionarios del gabinete municipal platense.
Durante la reunión, Alak destacó el interés común en desarrollar vínculos productivos y tecnológicos, y resaltó la experiencia de Shanghai en innovación: “Abordamos temáticas de desarrollo productivo y también puntos vinculados a la tecnología, que es un campo donde Shanghai hace mucho destaca, teniendo por ejemplo un puerto que se encuentra 100% automatizado”.
Además, el jefe comunal subrayó el valor del equilibrio entre modernidad y preservación histórica que caracteriza a la ciudad asiática: “Esa vanguardia tecnológica convive con un sumo respeto por la tradición y la historia, lo que se ve en el cuidado con que ha sido preservado el centro histórico de Shanghai. Es algo de lo que todas las ciudades del mundo tenemos que aprender”.
El encuentro entre La Plata y Shanghai apuntó a afianzar la cooperación internacional, con foco en áreas como la industria, la innovación, la cultura y las oportunidades de inversión. Por parte del municipio participaron Mercedes Lagioiosa, secretaria de Producción e Innovación Tecnológica, y Santiago Ávila, secretario Administrativo, entre otros funcionarios.
Shanghai, con más de 24 millones de habitantes, es el principal centro económico, financiero y tecnológico de China, y desde 2010 opera el puerto más importante del mundo, completamente automatizado. Esta visita representa una oportunidad estratégica para que La Plata potencie su proyección global mediante el intercambio con una de las ciudades más influyentes del planeta.