La elección de intendente en La Plata, en la que Julio Garro (Juntos por el Cambio) y Julio Alak (Unión por la Patria) se disputan el triunfo en una cerrada competencia, tendrá una resolución con el inicio del escrutinio definitivo en el Pasaje Dardo Rocha.
Después de una noche electoral llena de tensiones y con ambos candidatos reclamando la victoria, la Secretaría Electoral confirmó que el escrutinio definitivo comenzará el próximo miércoles a las 8:30. Inicialmente, se enfocará en la sección capital, y ese mismo día se analizarán las planillas de La Plata.
Durante esta fase del escrutinio, se revisarán los votos recurridos y cualquier anomalía que haya surgido durante la elección. Este proceso permitirá completar el 100% de las mesas, ya que, en la página oficial, el escrutinio se encuentra en el 97.56%. En los resultados actuales, Alak lidera a Garro por apenas 856 votos (38.33% a 38.13%).
La elección experimentó altibajos significativos durante la jornada electoral. Inicialmente, con el 46% de las mesas escrutadas, Alak tenía una ligera ventaja. Sin embargo, Garro recuperó terreno y tomó la delantera cuando se alcanzó el 76% del escrutinio, superando a Alak por un margen muy estrecho.
El resultado volvió a cambiar a favor de Alak cuando se escrutó el 93% de las mesas. A pesar de estos vaivenes, la elección sigue sin resolverse y dependerá del escrutinio definitivo.
Luciano Guma, el candidato de La Libertad Avanza, ocupa el tercer lugar con el 18.54% de los votos, mientras que la fuerza de Javier Milei tiene la posibilidad de obtener al menos dos representantes en el Concejo Deliberante.
La izquierda, representada por la candidata Luana Simioni del FIT Unidad, obtuvo el 5% de los votos.