La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha advertido sobre la posibilidad de un nuevo paro de micros en los próximos días, debido al presunto incumplimiento por parte del Gobierno Nacional en el envío de fondos acordados para el pago adicional de salarios.
El sindicato reclama la demora de la Secretaría de Trabajo en homologar la recomposición salarial convenida en el acta acuerdo firmada el 2 de febrero. El plazo para completar un pago adicional de $250.000 vence el próximo viernes 15, y de no concretarse, la UTA estaría habilitada para convocar a una huelga sectorial que afectaría al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Según fuentes sindicales y empresariales, el Ministerio de Economía aún no ha girado los fondos en concepto de subsidios para que las cámaras puedan realizar dicho incremento salarial.
Los ingresos de las empresas de transporte público dependen en un 70% de subsidios estatales, mientras que el 50% de sus costos corresponde a mano de obra. Es importante destacar que hace una semana la UTA llevó a cabo un paro de micros que afectó incluso a ciertas líneas de La Plata, y se extendió hasta esta semana.
El último paro se debió a la falta de envío por parte del Gobierno Nacional de los 50 mil millones de pesos en subsidios que debían ser transferidos. Ahora, el pago adicional que está en juego también proviene de fondos provenientes del Ejecutivo.
COMUNICADO COMPLETO: