VIVE Global: Descubre el Mundo en Directo

21.6 C
La Plata
jueves, junio 13, 2024

Alquileres récord: en febrero subirán 85,31%

Para leer

Un nuevo récord para la suba en los precios de los alquileres tendrá lugar en febrero, cuando la actualización anual de los contratos que se firmaron en febrero 2021 y febrero 2022 tengan un aumento del 85,31 por ciento, según el índice de locación que publica el Banco Central de la República Argentina. De este modo, los alquileres que están bajo la órbita de la polémica Ley 27.551 están próximos a la suba de tres dígitos.

Martilleros públicos de la Ciudad expresaron su preocupación por el efecto “bola de nieve” que se generó con la ley que pondera la suba inflacionaria y aumentos salariales para establecer la fórmula de actualización anual de los alquileres.

En ese contexto, distintas fuentes consultadas por este diario coinciden en resaltar que la ley no conforma a nadie. A los inquilinos porque se les hace cada vez más difícil afrontar las subas anuales. Mientras que los propietarios tampoco están conformes porque el aumento no alcanza a la suba anual de la inflación y ven que el precio de alquiler de sus inmuebles quedó a unos 10 puntos por debajo del índice de inflación que publicó el Indec la semana pasada que alcanzó al 94,9 por ciento anual.

Para el martillero Ramón Penayo “si no se modifica la ley y no hacen algo para bajar la inflación seguiremos con esta aguda angustia”. El profesional advirtió que el mercado “está cerca de la oferta cero” en el rubro alquileres.

En tanto, para la martillera Gisela Agostinelli, “la situación esta difícil y sigue habiendo muy poca oferta. La demanda se incremento por la llegada próxima de los estudiantes universitarios que van a ingresar este año a las distintas facultades. Los valores aumentan y siguen aumentando y se advierte que el panorama siga en alza”. También indicó que el 95 por ciento de los locatarios renuevan porque si quieren mudarse no encuentran opción de departamentos libres”.

En tanto, la martillera Estela Valverde dijo que el aumento del 85 por ciento para febrero “provoca que los locatarios se vean perjudicados en su presupuesto familiar mensual anual, por la perdidad adquisitiva de sus salarios por el alto indice intempestivo, sumado la inflacion anual del costo de vida. No obstante tengamos en cuenta que loscanones locativos se mantuvieron fijos e inamovibles durante un año y el costo de vida se incremento mes a mes.- lo que provoco que los propietarios se vieran impedidos de percibir sus montos con reajuste”.

Desde el Foro Profesional Inmobiliario, que difundió ayer el índice para febrero 2023, indicaron que “cada vez hay más gente que queda fuera del sistema porque no puede seguir pagando las subas de alquileres”, y se agregó que “de todos modos, los nuevos contratos de alquiler se hacen con una suba superior al 95 por ciento sobre el valor del alquiler que se pagaba un año atrás”.

Por su parte, la martillera Mirta Líbera indicó que “con las subas de precios que están teniendo los alquileres hay algunas propiedades que se suman al mercado de alquileres”.

En tanto, la ley 27.551 sigue esperando el tratamiento del Congreso Nacional y su resolución sobre una modificación o la baja de la misma por otra ley.

Hay distintos dictámenes en pugna en el poder legislativo nacional, pero desde hace meses que no tienen tratamiento por parte de los diputados y senadores.

El mercado de alquileres está alterado tras la aplicación de la Ley 27.551 que establece contratos de tres años y actualizaciones de precios anuales.

Cabe indicar que los primeros ajustes anuales que se registraron con este actual sistema rondó en poco más del 40 por ciento. Con el correr de los meses, la suba fue incrementándose hasta llegar ahora a un porcentaje superior al 85 por ciento -ver gráfico-.

 

- Genesis -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

Lousteau confirmó que va a votar en contra

​ El senador Martín Lousteau confirmó que votará en contra de la Ley Bases "tal como está". Al brindar su discurso...
- Advertisement -spot_img

Otros Artículos de Interés