En un gesto de solidaridad y defensa de la educación pública, la comunidad educativa del Liceo Víctor Mercante de La Plata llevó a cabo un emotivo abrazo simbólico al emblemático edificio ubicado en diagonal 77 y 49. Estudiantes, docentes y no docentes se unieron en esta manifestación para visibilizar la situación crítica que enfrenta el establecimiento, que depende de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Desde las 12:30 horas, los participantes rodearon el colegio con el objetivo de llamar la atención sobre la falta de paritarias y el escaso presupuesto destinado a infraestructura. Este evento fue convocado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP), quienes buscan aumentar el presupuesto de las Universidades Nacionales, congelado por el Gobierno.
Además, se exige el llamado a la paritaria nacional docente y no docente para poder recomponer los salarios y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). La situación se agrava ante el aumento desmedido en las tarifas de servicios públicos, como el caso alarmante de la Facultad de Ciencias Exactas, cuya factura de luz de febrero ascendió a $14.158.623, triplicando el monto de enero debido a la quita del subsidio del Estado nacional.
Este abrazo simbólico refleja el compromiso de la comunidad educativa del Liceo Víctor Mercante y de todas las instituciones que luchan por una educación pública, gratuita y de calidad en Argentina.