VIVE Global: Descubre el Mundo en Directo

10.6 C
La Plata
domingo, julio 7, 2024

Ante los de la tierra de Zubeldía, una noche que se hizo agua bendita

Para leer

La cancha es el lugar de las sorpresas. Viene Sarmiento de Junín y el nombre de la ciudad me lleva al café mientras por los cristales del ventanal puedo ver pasar a Osvaldo Zubeldía, que partió en 1982, pero sigue por acá… Reaparece también en el regalo de un libro «A la gloria no se llega por un camino de rosas», de Nicolás Morente, periodista que trabajó en TyC Sports y hoy lo hace en Prensa de Sarmiento, nacido en Junín, el 28 de julio de 1982, «el año que murió Osvaldo”.
La cancha es donde puede aparecer gente que incluso no está físicamente, pero la traes a la mente, la podés ver en la similitud con otro personaje del tablón (en éstos días llegué a «ver» al «Semilla», aquel chueco de pelo largo que iba silenciso, a todos lados, ensimismado a Estudiantes como si fuese el club un lugar donde se comulga).
La cancha es la coincidencia. Y en el minuto 71 será convertido el gol del triunfo de Zaid Romero, el 2-1, triunfo vital que buscó con empeño todo el equipo. Y desde Dolores llegó «Quito» Francisco Pablo Galay un crack que debutó en el año 71.
Se vino “custodiado por un experto en emociones de tablón”, el amigo «Pichón» Juan  Facio, quien pasó a buscar al ex goleador a las 14 por la casa, exactamente el mismo horario que la última vez que lo trajo y «Quito» vio un triunfo. Esta vez, el viejo ídolo del pueblo visitó el Country, la Sede y el Estadio.

Muy pocos de los que están en el estadio lo pudieron ver jugar (¡la mayoría no había nacido!), pero el señor canoso fue parte de la leyenda zubeldiana, un pibe que subía a las prácticas de Primera en el 70 y debutará el año que Osvaldo se fue, precisamente, durante una huelga de profesionales, en 1971, contra Atlanta, en esta tierra de campeones.
La cancha donde jugó Galay era ésa que está en la maqueta construida por un artesano como Zacarías Giani a pedido de los socios pinchas que integran el Museo
Galay jugó su segundo partido contra Gimnasia, un clásico con goleada 5 a 1, con “pibes”, conformando el entonces DT José Silvero un equipo que “fue mezcla de la Tercera, Reserva y Primera”. Estudiantes alistó a “Bambi” Flores; Vicente Pernía, Carlos Rocca, Horacio Rodríguez y José “Tato” Medina; Rubén Pagnanini, Omar Grasias y Rubén Bedogni; Pedro Verde (a los 80m entró Galay), Camilo Aguilar y Jorge Augier (28m lo reemplazó René Manceda), aquel domingo 27 de noviembre de 1971.

La cancha era como un rociador que lloviznaba anoche, con melancólicos como este escriba que cuando no se llenan con lo que ven, molestan: escriben mensajes, buscan datos, unen épocas, rescatan curiosidades, mientras la pelota es mal tratada. Cuando el fútbol es de alto vuelo (como aquella noche del Corinthians) no podés ni pestañear.

Sobre la avenida 1, donde están los palcos, uno lleva el nombre “Eduardo L. Manera”, y el que se le parece en la vocación ofensiva de lateral derecho es Leonado Godoy, quien irá «cuerpo tierra», por un error de un defensor verdolaga que lo cruzó abajo (¡no debés ir nunca abajo en el área por el riesgo que te sancionen eso mismo, el penal…!)
Arco de 57, fue Mauro Boselli, para dejarle seca la garganta a los que ya llevaban la ropa mojada. La metió 91 veces y de llegar a gritar otros cuatro goles alcanzará a Juan Ramón Verón. Mire, esta foto que me llegó esta semana, Zubeldía, manos en jarra, con “La Bruja”, en un partido de la Liga de Colombia. OZ en el Atlético Medellín y Verón en Junior de Barranquilla, donde fue jugador y a la vez DT.

Insistiré, llevo 32 años retratando fútbol, pero nadie me inspira tanto como Zubeldía, a la que definieron todos como una persona bonachona que, dentro de un fútbol atravesado por intereses, defendió los suyos, los de sus jugadores y los del Club Estudiantes que le hizo contrato de 1965 a 1970. En la vida campeonan los “buenos tipos” como Zubeldía y éso es un motivo más para hacer las cosas bien en el corto paso por la vida.
En los pueblos chicos hay una cierta humildad que ansiamos los de la grandes urbes como La Plata. Veo a Galay en su Dolores a cargo de la Escuela de Ferro, con 170 chicos. Y mientras el partido cae en otra meceta intrascendente, recuerdo que el “Huevo” Zubeldía quería terminar en Sarmiento, como manager, se pudo saber de buena fuente esto.

El segundo tiempo llevaba 6 minutos y todos protestaron por una falta contra Rollheiser, cuando la pelota salió rápida y “cocodrilo que se duerme es cartera”. Sarmiento igualó 1 a 1, de cabeza, tipo vaselina, con Andújar en un acto reflejo de quien está “sin saber qué trole hay que tomar”, a mitad de camino entre el arco y el definidor. Labruna (que fue otro técnico ganador) solía machacar a sus arqueros: “Salí, es mejor que te hagan un gol por salir que por quedarte en la raya”.

El técnico Eduardo Domínguez quiere juego y en la radio Pública pega un aviso al aire el fantástico Manuel Elicabe: ”¿Algún socio para Rollheiser?”, como si despertara de la siesta a los albirrojos, mientras su buena compañera, Ivana Moscoloni, handie en mano, dio un cambio en la visita pero confundiendo el prócer: «cambio en San Martín… perdón, en Sarmiento».

El visitante se abroqueló un poco más, porque busca sumar en las arenas movedizas de la tabla del descenso, pero no podrá bancar a Estudiantes, que ¡al fin! encontró la victoria de local, la primera en lo que va de la Copa de la Liga (¡diez fechas!).
Pese a la pobre campaña, al plantel de Eduardo Domínguez hay números que le favorecen en sus metas. Algo parecido a Sergio Massa que mantiene su talante presidencial, pese a que en esta República Argentina es el mismísimo ministro de Economía en la hiperinflación. El Pincha va a buscar en los próximos meses alzarse con la Copa Argentina, y de paso, dar los votos suficientes para entrar a la órbita internacional de la próxima edición de la Copa Libertadores.

- Genesis -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

Olmedo: «Milei es un revolucionario y con la ley Bases se empieza a acabar el negocio de la política»

Leer másInfo General La plata Alfredo Olmedo es congresista del Parlasur y líder de Ahora Patria, partido que en Salta...
- Advertisement -spot_img

Otros Artículos de Interés