VIVE Global: Descubre el Mundo en Directo

19.8 C
La Plata
sábado, enero 18, 2025

«Argentina Patea», un evento que brilla como la copa del mundo

Más Noticias

El hincha de a pie, el hincha acérrimo que da todo y no pide nada, ésta vez se sentía muy raro. Iban a jugar ellos, con botines, con premio a embolsar en caso de ganar la competencia, con veedores, con un reglamento, con la Voz del locutor que envuelve el aire del Bosque. ¿Qué pasó el sábado 23 de octubre de 2023 en el Estadio “Juan Carmelo Zerillo” del Club Gimnasia y Esgrima La Plata? Pasó el primer circuito de penales de la historia que se despliega en el país, el «Argentina Patea», una acción que promueve la Liga Profesional de Fútbol.
Penales, sí, pero más allá de aprender algo más sobre la regla IX, éstos tiros son un show, los arqueros pueden rotar o mantenerse fijo, pero los hombres (y muchachas) del tablón que habitan siempre una dimensión cercana a la leyenda, ésta vez sí que fueron parte de un día en que se besaron la camiseta por algún gol de ellos mismos, y besaron el césped, por esa locura que solo tienen los hinchas.

El torneo en 60 y 118 se jugó en los laterales y en los arcos profesionales

Certamen gratuito, sin restricción de edades; con anotaciones de equipos (con un mínimo de 5 jugadores y un máximo de diez) y con el único requisito de que lo integren al menos 2 socios.
La Liga cursa las invitaciones, los clubes se suman con la logística, y tiro va, tiro viene, los muchachos se entretienen. Arrancaron a jugar en una fase de grupos, cada una de cuatro equipos, y los primeros (y algunos segundos) se metieron en los playoffs, el típico rito de «el que gana, sigue”. ¡Como en una Copa del Mundo!
La Liga de los Penales sorprende, por convocatoria y por enaltecer los valores del deporte. Puede que se aparezca con sus arcos por un estadio de Primera (en 2023, desde marzo, ya se vivió en los de Argentinos, Gimnasia y Lanús), predios (San Lorenzo, Platense, Rosario Central) y las ciudades de Pilar y Luján (aquí hubo 500 jugadores, 74 equipos).

Hubo muchos jugadores de calidad y una mediana trayectoria (léase, con historial en el ascenso, alguna Liga Amateur y divisiones inferiores), y otros que solo se mueven en una plaza y trabajan en alguna oficina, consultorio o empleo, en todos estos casos, sin entrenar, y con kilos demás.
Una observación: aquellos que exhibían un cierto estado físico, de los que se cuidan, por lo general fueron los que lograban avanzar.
Un detalle: los segundos tuvieron la chance de engancharse en un repechaje, que tenía un sentido distinto, ya que los que pateaban esta vez no tenían un arquero delante, sino un arco con lona y agujeros en los vértices, donde debían introducir el balón. Esa «dificultad» sirvió a la organización para «completar algunas llaves de Octavos de Final», donde habían quedado equipos sin rivales.
Tomás Chioccarelli, integrante del staff de la Liga, explicó que “en esa instancia cada equipo debía elegir a un solo jugador, al que se le asignaba un ángulo del arco donde debía embocar la pelota”.

Seguridad privada, médico, sonido y alcanzapelotas para ese show de cuarenta balones. Parecía una ficción, un hecho deportivo que no lo hubiera soñado ni el recordado cuentista Roberto Fontanarrosa.
“Hubo dieciseis arcos, ocho y ocho ubicados sobre los sectores laterales”, detalló uno de los presentes, Alejandro Caballero, quien colaboró desde el área de marketing del Lobo. «Tuvo dinámica y salió rápido, todo bien», apuntó Ignacio Bulián, socio gimnasista y conductor de eventos, nieto de un recordado vicepresidente (Carlos «Lito» Altuve) que en 1984 invitó a Maradona para que disfrutara del Estadio, antes de su primer viaje a Italia para debutar en el Napoli.
Motivos de sobre para que la masa estuviera feliz, como esa joya exhibida, la Copa del Mundo. “Como decía Maradona, ahora sé cuanto pesa la copa”, contó Hernán Paladino, locutor que ya había estado en un evento masivo, precisamente, la tarde de 2019 en que presentó al propio Maradona como DT tripero.
Paladino «pingponeaba» con preguntas a los que se preparaban para ejecutar un penal, y hasta relató tandas de penales picantísimas. Y se encontró con amigos del tablón, como Agustín Limousine.

«Che, ¿sabés cuál es el premio?», saltó un resultadista.
Sí, una copa que se lleva el campeón. Y otro premio que «metía presión», el económico, ya que al mejor estilo Copa Argentina se dio un cheque extra large, que cobraron solo los ganadores ($300.000), que según manifestaron a este medio, recibieron en mano un par de días después.
Cada equipo con su nombre de fantasía, y el más origina fue Gimnástica e Scherma di Udine, por ocurrencia de la familia Peñaloza, nacida en pleno Barrio El Mondongo, que se inspiró en el amor a Gimnasia que dejó aquel abuelo italiano que vino tras la Segunda Guerra. “Los tipos de la Liga se mataban de risa, uno me dijo, ‘¡mirá que venimos de cubrir torneos en otras ciudades, pero a nadie se le ocurrió un nombre así’”, confesó César Peñaloza, fanático albiazul, padre de dos hijos adolescentes, César y Jorge.

«Nos faltó el primo», se lamentaron ante el faltazo obligado de Maximiliano Calatroni “porque es neurocirujano y a la hora del Argentina Patea le pusieron una operación en el hospital”.
«La pelota es re liviana, viejo», se quejó otro, que podía asegurar que era la misma pelota que se utilizó en la Copa Sudamericana, «porque tenía un relieve, ¡vaya a saber con qué tecnología las hacen… La verdad que uno putea a los jugadores cuando se les va alto y después de ésto uno puede entenderlos un poquito”, decía César Peñaloza, estudiante de la tecnicatura de periodismo deportivo en la UNLP.
A la sombra de la Platea H, en el arco 10, seis muchachos se daban aliento. Jugaban para Pasillo 22 y la razón del nombre está en el lugar donde trabaja el arquero, Ezequiel García Catena, histórico mozo de la pizzería Pasillo 74, que a los 24 años demostró y mucho.
Se esperaba por una figura popular, Enzo Leonardo Noce, pero dicen que se excusó a último momento por un problema personal. Cuando el desafío de penales se realizó en Belgrano de Córdoba, apareció Juan Carlos Olave y tuvieron que dejar de patear porque los hinchas se detuvieron a saludar al ídolo y no paraban de sacarse fotos con él.
Desde los Cuartos de Final todos los penales tuvieron un mismo arco, el profesional, que da a la Facultad de Medicina, donde Javier Abel Lavallén le atajó aquel misil desde los once metros a Rivarola, de River, en la final de la Copa Centenario.


Lucas Aragón tenía una cábala, agarrar siempre la misma pelota y así no falló ni un solo remate. No conocía los apellidos de sus compañeros, ya que a todos los llama por apodo o el nombre de pila, «porque me invitaron los amigos que hace dos años compartimos la platea».
Aragón, de 33 años, no tiene reproches  para la organización: «Fue perfecto. A partir de Octavos hubo mucha atención de los veedores en cuanto al adelantamiento de los arqueros. Ninguno boconeó, ni tiró nada a lo Dibu Martínez. Es más, tengo un video donde el arquero me aplaude, ¡ésto fue una fiesta entre los triperos!», sonríe quien los fines de semana juega para Universitario de Berisso en el senior.
Gimnástica e Scherma di Udine quedó afuera en segunda fase, pero su mix de edades ya estaba hecho, ya que en plena eliminación atenuaban todo con abrazos. El arquero de 44 años fue el odontólogo Jorge Paolini; y el capitán César Peñaloza, a los 54 años, había cumplido el sueño de jugar en el estadio del que está tan enamorado y donde su mujer pincha le fue a sacar fotos.
Quedaron los finalistas, los dos que se aseguraron el pasaje al predio «Lionel Andrés Messi».
Pasillo 22
versus La Plata es Tripera.
“Nosotros vinimos por los colores, eso nos unió en realidad a todos los participantes”, tiró Agustín Scarpinelli, 45 años, capitán de La Plata es Tripera, que también juega fútbol amateur en la ciudad para el senior de Justicia Social.

Pasillo 22 tenía a un ancho de espadas, Ezequiel García Catena, arquero de experiencia en el ámbito amateur y con su corazón gimnasista de “socio al minuto de nacer en 1999″, que relata su vida en un suspiro: «A los 8 años me vino a buscar Estudiantes, jugué ahí un año y después fui a la Liga, atajé en un Sub 15, pero la verdad que mi sueño siempre fue atajar acán en Gimnasia y nunca pude quedar». Cuando se lució en la definición, más de uno sospechó que estaba en actividad, bien entrenado, aunque en realidad «dejé el año pasado de atajar en Fomento Los Hornos para seguir la carrera universitaria”.
-¿Qué pensás que vas a Ezeiza para representar al Lobito?
-Pienso que… voy a tocar todo lo que haya, ¡porque ahí entrena Messi!”.

Los derrotados también lograron la clasificación y saben que la institución que preside don Mariano Cowen les regalará un juego de ropa. Llevan buena sangre tana y tripa para no quedarse en lamentos por no haber ganado. Son primos, sobrinos y algunos amigos: Agustín Scarpinelli (el de la camiseta del Napoli), Lucas Aragón (el que regresó a su casa sin fallar un penal), Antonella Gargiulo, Nicolás Scarpinelli, Segundo Scarpinelli, Bautista Tosti, Cristian Piñero, Juan Sosa, Tiziano Ghittino y Matías Higuera.

Los que se llevaron el trofeo están todavía con la sonrisa pintada en el rostro. Entre los crack que tiraron estuvieron Mateo Messera (el hijo de Mariano, ídolo mens sana), Santino Rolla, Benjamín González, José Furlán y su hijo Nicolás.
No podrán parar de pensar en el día que lleguen al predio de AFA, momento en que tendrá su broche de oro este original torneo con la impronta de la Liga, el respaldo de Futbolistas Argentinos Agremiados y de la empresa de marketing deportivo Experiencia Fútbol.

“Es tanta la presión para un Montiel en la final con Francia, como para un pibe que está por meter el gol y clasificar con su club y llegar a las finales que serán en la casa de los campeones del mundo”, expresó Chioccarelli, quien vela por los detalles, pero aún no puede confirmar la fecha de diciembre. Depende muchas cosas, torneos de profesionales incluidos.
Los días felices en la tierra de Diego y Lionel, tienen cosas que no suelen televisarse, pero que brillan tanton como la copa que ganamos en Qatar.

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Te Puede Interesar...

Diagonales Store: la tienda online de iPhones y accesorios que marca tendencia en La Plata

Una tienda online está ganando popularidad entre los fanáticos de la tecnología Apple. Se trata de Diagonales Store, un...
- Advertisement -spot_img

Más artículos como éste...

- Advertisement -spot_img