El reloj de la vida marcaba un 10 de febrero de 1946 cuando la ciudad y en especial la zona de City Bell desplegaba sus pocas casas y negocios en una inmensa sábana verde. “Llegué de Italia y el primer pie lo puse en este club, por eso mi fanatismo”, cuenta Enzo Marino, el séptimo presidente de la historia, famoso por su peluquería que llegó a tener anuncios televisivos. La bonhomía de Enzo guarda no solo fotos o videos aún no digitalizados, sino historia viva: “Antes acá donde ves la sede llegó a estar la primera comisaría”. El predio de Cantilo y 19, además, fue la Asociación de Jóvenes Cristianos. Había unas siglas AJC, que al organizarse la institución social y deportiva, decide respetar las siglas originales y darle nombre: Argentino Juvenil Club.
El primer presidente fue Antonio Serna, el impulso junto a otras almas que insuflaron el amor y la fuerza encabezando las comisiones directiva, Juan Negri, Alfredo Bermúdez, Héctor del Tuffo, Domingo Molfino, Alfonso Guerzoni.

Pelotazos en torneos barriales, el debut en la Liga Suburbana Norte de Foot-Ball cuya organización tuvo lugar en esta sede social; la llegada del básquet, justo un tiempo después que la disciplina tuviera su Mundial en Argentina 1950, y la impostergable cita de los vecinos, de todas las edades, con los bailes de carnaval. Noviaban y luego se casaban tras algún encuentro en el Juvenil. Fue la primera parte de ese “época de oro” , contratando las orquestas del maestro D’Arienzo y de Alfredo De Angelis, las fiestas danzantes, con tangos de Hugo del Carril, Alberto Castillo. Momentos que están en otro ex pesidente, el doctor Javier Murganti, o quien hoy lleva la rienda don Eduardo Miguel Castagnani.
La nota evocativa por el cumpleaños 80 nos lleva a celebrar con recuerdos felices, mientras el jueves próximo a las 21.30 se hará la cena show aniversario. Toda una generación de familias del lugar, con la pertenencia y la intención de escribir nuevas historias.

Había una época en que el fútbol de los chicos iba a sumar más competencias. Fue después de la gesta del Mundial ’86 que nació la Asociación Platense de Fútbol Infantil (APLAFI). Unos meses antes llegó un señor por la sede notificando el entusiasmo y la vocación para que el fútbol de los pequeños tuvieran un espacio en esa canchita. Pero tenía apenas veinte pibes. Aquella Liga en su primera temporada ’87 sin demasiadas exigencias aprobó el ingreso. Los citybellinos empezaron con «otro color», que no era la orginal amarilla, blanca y azul. Raúl Guerzoni (hijo de aquel presidente de AJC, Alfonso Guerzoni) había contado la historia graciosa en una de sus últimas notas brindadas a este periodista. “A ese señor, de nombre Jimeno, lo mandamos a comprar las camisetas y trajo de color rojas porque confundió Argentino Juvenil con Argentinos Juniors. No sé si se apresuró, se confundió, pero arrancamos así».
Historias que no solo eran de pelotazos, sino de orden y constancia para mantener la vida social, con eventos y un hermoso restaurante. Otros presidentes fueron Roberto Faraoni y Fabián Fariña.

Un salto de calidad: la cancha de once
Jorge Shueri, un ex entrenador que coordinó el fútbol menor y además preparador físico con un pasado en el área de deportes del Club Estudiantes, cuenta que “al comenzar los años 2000, y a medida que transcurrían los años, empecé a preocuparme por los chicos que llegaban al fin de su participación del fútbol infantil por la edad, al no tener el Club cancha de fútbol de 11 y así se empezaban a desperdigar en clubes cercanos que sí la tenían y también el alejamiento de sus familias de la mancomunión que se había logrado. Fue promediando el 2003 y con la inquietud de conseguir un predio en la zona para que pudiéramos armar canchas de once, me acerqué al gran Abel Vargas (un reconocido dirigente barrial e integrante de comisiones del Argentino Juvenil, siempre preocupado por la juventud e inclusive técnico de categorías mayores del Argentino con participaciones en torneos por fuera de la Liga Amateur Platense); junto con él fuimos a ver al diputado provincial Raúl Pérez para solicitarle si podía gestionarnos un espacio verde para instalar canchas de once en el Trasradio de City Bell (calle 460 desde 21 hasta camino Centenario en ese entonces), pero no tuvimos suerte”.

Hubo así un tiempo de mixtura con una categoría de Deportes Sur de Florencio Varela, que participaba en la Liga Platense y que fusionó con Argentino para participar en 9na. División. Al otro año, a Schueri lo contactaron con Charly Carrió (ex jugador de Gimnasia y Argentinos), que dirigía La Plata Fútbol Club. “Buscaba un preparador físico para la 1ra. División, ante la ida de Pablo Blanco a Paraguay, donde acompañó a mi amigo Daniel Córdoba. Pero lamentablemente no pude tomar el puesto a raíz de mis trabajos docentes. Aproveché la oportunidad de la reunión para ofrecerles a La Plata Fútbol Club conformar una Alianza deportiva con el Argentino en infantiles”. Así fue que en cancha de siete, cuando la mística Liga por primera vez sumaba infantiles, hubo una reestructuración que llevó a los de City Bell a ser locales en cancha de once en 25 y 514, manteniendo la cancha chica de City Bell para los partidos de los más pequeños. “El presidente Murganti comenzó las reuniones con los dirigentes de La Plata, y rápidamente se llegó a un acuerdo, con beneficios no sólo deportivos para nuestros chicos, sino también económicos de toda índole y de marketing para nuestro club”, expresa Schueri.

La alianza La Plata-Argentino Juvenil se coronó campeona de tabla conjunta desde 2005 hasta 2010, con cerca de 40 categorías campeonas en ese lapso.
La Liga Amateur será más adelante un tema sólo de Argentino Juvenil Club, como su gran tradición manda. Así fue que la afiliación tiene un punto de partida en 2012, en la primavera, donde en la sede de la calle 19 y Cantilo se realizó una reunión informativa entre las autoridades de la Liga Amateur Platense de Fútbol, en las vísperas del centenario. El presidente Javier Murganti y el vice Eduardo Castagnani anfitrionaron a los miembros del Comité Ejecutivo, entre ellos, Marcelo Mazzacane, presidente de Everton y de la Liga, y se hicieron presentes Raúl Ricciardi, de Tricolores, y Mario Ferrari, de Centro de Fomento Los Hornos. Con espíritu amateur y ganas de trabajar, el eslogan “La liga de los clubes” tuvo como afiliada número 28 a los de City Bell. Hacía un tiempo que Defensores de City Bell había probado con éxito inicial, pero no pudo sostenerse y decidió la desafiliación momentáneamente —ya retornó y es el clásico con el Juvenil—.

La seriedad con que Argentino Juvenil encaró el proceso desde las bases terminó en un predio. La unión hizo la fuerza, con el doctor Murganti y Castagnani (representante ante la Liga) y mucha gente que después de sus trabajos o tareas domésticas permanecían absortos en el sueño del fútbol liguista. María Lorena Fava, Alfredo Santiago, Cristian Miño, Rosina Delgado, Marcelo Bianchi, Marcelo Affonso, Andrea Mussumeci, Alejandro Orengo, Norma Passarelli, Oscar Lecadito, Juan Pedro Portela, Amanda Miño, Juan Forneris, Carlos Affonso y Celeste Verón.
El sábado 16 de marzo de 2013, locales en cancha de ADIP, fue el primer día de su equipo superior en competencia oficial. Golearon a Capital Chica. Muchos ayudaron en el proceso de acomodamiento, y no solo el primer DT Pablo Naggy Vivas, sino los jugadores y las familias. los buenos vecinos de Villa Castells, conseguían ayuda de otras entidades vecinas, caso Banco Provincia, que facilitó instalaciones para entrenar.
El sueño se volvió realidad. Mucha gente del barrio, hincha de corazón, ya no está. Lamentablemente partió joven y hace tiempo «Coky», Hernán Cortina, que llevaba el deporte en el alma, colaborador, amigo que reflejaba esa palabra en cada una de sus actitudes. La síntesis de esa vida con pasión es la que hoy vemos en la cancha que lleva su nombre.
Esta temporada, la del octogésimo aniversario, viene con la trigésima aventura Liguista. ¿Será que el 13 puede ser la suerte en vez de la yeta…? Le falta un ascenso, aunque su grandeza no pasará por el resultado. Lo moviliza cada fin de semana un compromiso superior, que es la comundiad en la cual todos participamos. El fútbol amateur, además, es el nutriente olvidado que luego lleva su sabia a los clubes más destacados, como Estudiantes de La Plata (está cerquita con su Country) o Gimnasia y Esgrima.
El jueves en la fiesta volveremos a charlar de todo aquello que pasó y lo que vendrá. Porque este año Juvenil ya está pulsando como tantas veces su energía, y su gente, de todas las épocas, presiente que se está escribiendo otra página de oro.



