Este lunes se vivirá un nuevo capítulo judicial en el caso que conmocionó a La Plata: el crimen de Kim Gómez, la nena asesinada durante un violento robo, tendrá una audiencia clave en el Juzgado de Menores que determinará qué medidas se tomarán respecto al adolescente de 14 años involucrado en el hecho.
El menor, que permanece detenido en un instituto, es considerado inimputable por la Justicia, debido a su edad, lo que lo exime de responsabilidad penal. Sin embargo, podrían aplicarse medidas civiles o tutelares excepcionales, en función de lo que se resuelva en la instancia de este lunes.
La situación de su cómplice, de 17 años, es diferente: permanece con prisión preventiva por 180 días, según indicaron fuentes judiciales. Ambos están señalados como los responsables del violento asalto que le costó la vida a Kim.
«El lunes nos toca audiencia, revivir a fuego lo que nos cambió la vida para siempre. No hay condena, no hay justicia que sane esta herida», escribió en sus redes Marcos Gómez, el padre de la víctima, reflejando el dolor y la impotencia que atraviesa la familia.
En medio de su reclamo por justicia, Gómez decidió involucrarse en política y anunció recientemente que comenzará a participar en la escena pública de la provincia de Buenos Aires. La determinación fue tomada tras mantener conversaciones con funcionarios del gobierno nacional y bonaerense, con el objetivo de llevar su lucha a un plano institucional.
La comunidad platense sigue de cerca el caso, que expuso con crudeza los límites del sistema penal juvenil y reavivó el debate sobre la edad de imputabilidad en el país.