VIVE Global: Descubre el Mundo en Directo

14.1 C
La Plata
lunes, junio 17, 2024

Audiencia clave y recta final: declaran los padres de los imputados

Para leer

Marcos Pertossi, padre de Lucas, Rosalía Zárate (citada este lunes) y Marcial Thomsen, los padres de máximo / web

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa tendrá este lunes una audiencia clave. Declararán, entre otros, los dos jóvenes que estuvieron detenidos y finalmente fueron sobreseídos. Se trata de Juan Pedro Guarino, de 22 años, y Alejo Milanesi, de 23.

Para la undécima audiencia, prevista a partir de las 9 horas en los Tribunales de Dolores, fueron citados ocho testigos, entre ellos padres de los imputados.

Fuentes cercanas a la acusación dijeron que Guarino y Milanesi enfrentarán una declaración “muy delicada”, ya que al ser citados como testigos, tienen la obligación de decir verdad y con sus dichos podrían incriminar a sus amigos o bien autoincriminarse.

Dependiendo de lo que pueda ocurrir en ese momento, esto obligaría al tribunal a suspender sus testimonios ya que nadie está obligado a declarar contra sí mismo.

“Tendrán que moverse en un margen muy fino, entre decir la verdad y no perjudicar a sus amigos y no caer en un falso testimonio”, especuló un vocero con acceso a la causa del crimen de Fernando.

Otro testigo clave de la jornada de hoy será Tomás Colazo (20), amigo de los imputados y quien fue señalado como “el sospechoso número 11” por el abogado querellante Fernando Burlando.

“En el caso de Colazo, también es una situación compleja, por las mismas razones que los dos jóvenes que fueron sobreseídos, a las que se suma que él nunca fue parte de la causa, nunca brindó declaración ni fue interrogado o intervino en el marco de una actuación judicial que puede ser exigente emocionalmente”, explicó el vocero judicial.

La lista de testigos incluye a Santino Franco Massagli (21), José Aníbal Leguiza (21) y Juan Ignacio Correa Neme (21), tres amigos de Blas Cinalli (21), uno de los ocho imputados, con quienes intercambió mensajes escritos y de audio por la aplicación WhatsApp tras el hecho.

Cabe destacar que de las últimas audiencias trascendieron mensajes enviados por Cinalli a amigos que no integraban el grupo de acusados en los que mencionó: “Nos peleamos. Ganamos contra unos chetos, los rompimos”, “creo que matamos a uno”, “Le dimos murra a uno con el ‘Perto’, lo recagamos a palos, pero mal. Nos vinimos corriendo a la casa”, “Nos vamos a la playa. Previa en casa, vienen todas las gatas” y “Yo sólo quiero tomar vino y fumar flores”.

¿Qué dirá? Declara la madre de Máximo Thomsen

Por último, declararán bajo juramento de decir la verdad ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 las madres de Máximo Thomsen, el acusado más complicado, y de Luciano y Ciro Pertossi.

Rosalía Zárate, de 58 años y mamá de Thomsen, quien era funcionaria de la municipalidad de Zárate y renunció tras la imputación de su hijo, será el primer familiar de un acusado en declarar como testigo.

Cabe recorque que Marcial Thomsen, padre de Máximo, que no se encuentra en la lista de declarantes y que estuvo presente a lo largo de las audiencias, eligió hablar hace unos días con palabras conciliadoras. “Hay un dolor muy grande de ambos lados. Esto es una tragedia para todos”, había comentado.

Hasta ahora, Thomsen padre es la cara visible del más complicado de los imputados. Participó de las tres primeras audiencias, algunas junto a su hijo Facundo, hermano mayor de Máximo.

El hecho de haber sido convocada como testigo le impidió a la madre de Thomsen presenciar el debate oral. No obstante, el miércoles 4 de enero, la mujer visitó a su hijo en el penal, y hoy sus palabras estarán bajo la lupa de todos los presentes.

En tanto, María Paula Cinalli (57), madre de Blas Cinalli y tía de Luciano (21) y Ciro Pertossi (22), será la otra madre en sentarse frente a los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari.

QUIÉNES SON LOS OTROS PADRES CITADOS

Por su parte mañana continuarán declarando familiares de los imputados, que fueron propuestos como testigos por parte de la defensa de los imputados, que está a cargo del abogado Hugo Tomei y que cuenta con la colaboración de Emilia Pertossi, hermana de Ciro y Luciano y prima de Lucas Pertossi.

En este contexto Héctor Eduardo Benicelli, padre de Matías (23); María Alejandra Guillén, madre de Enzo Comelli (22); Erika Edith Pizzatti, madre de Ayrton Viollaz (23) y Mauro Rubén Pertossi, padre de Luciano y Ciro Pertossi, son los padres citados para mañana.

Fuentes de la fiscalía informaron que los padres de los acusados que brindarán testimonio son ‘testigos de concepto’, y que será la defensa -que los convocó a declarar- la que se encargará de demostrar en el juicio cual puede ser el valor de sus eventuales aportes respecto del hecho analizado en el fallo.

Por último cabe señalar que según el artículo 234 del Código Penal Procesal bonaerense, los padres no pueden declarar contra sus propios hijos, por lo que se cree que la parte acusatoria no les va formular preguntas durante el interrogatorio.

María Paula Cinalli, mamá de Blas, está llamada a brindar testimonio durante esta jornada

Juan Guarino y Alejo Milanesi, que fueron sobreseídos de la causa, estarán frente al tribunal

 

- Genesis -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

Se incendió negocio familiar de Antonella Rocha, la joven de Ensenada denunciada por estafa piramidal

​ Un comercio de la familia de Antonella Rocha, la joven de Ensenada denunciada por estafa piramidal, ardió en llamas...
- Advertisement -spot_img

Otros Artículos de Interés