VIVE Global: Descubre el Mundo en Directo

21.6 C
La Plata
jueves, junio 13, 2024

Aumento anual del 100%: en el metro cuadrado de la construcción

Para leer

El metro cuadrado de la construcción en La Plata tuvo una suba anual del 100,03 por ciento en 2022. De este modo, en diciembre cada metro cuadrado tuvo un costo de 263.962,22 pesos, según el último relevamiento difundido por la Asociación de Pymes de la construcción (Apymeco).

Las autoridades de la asociación aseguraron que el sector está en un momento complejo. “La inflación no cede, los costos en pesos siguen subiendo, al igual que la mano de obra” y advierten que 2023 “dependerá en gran parte de lo que suceda en las elecciones, que se van a realizar hacia el final del año”.

Otra evaluación que realizaron en la entidad es que “en los años electorales los gobiernos incrementan el gasto en la obra pública y puede servir de contrapeso a la construcción privada”.

También remarcaron que “la inversión privada tiene cada vez menos margen de ahorro, por los incrementos inflacionarios”, razón por la que dependen “en gran parte de lo que pase con el dólar”.

LAS CIFRAS

Según el informe sobre la construcción local en diciembre de 2022, la variación mensual entre noviembre y diciembre fue del 5,35 por ciento. En relación a la variación mensual del costo de los materiales, llegó al 5,43 por ciento y la variación mensual de la mano de obra llegó al 4,77 por ciento.

En el último mes del año 2022 los mayores aumentos fueron en porcelanatos (10,75 por ciento), pinturas (9,78 por ciento) y hormigón elaborado con el 6,32 por ciento.

En el otro rincón, los menores aumentos estuvieron en artefactos sanitarios (no hubo variación: cero por ciento); la arena granel subió el 1,08 por ciento y material para la instalación de agua llegó al 1,63 por ciento.

En diciembre se destacó que el precio del metro cuadrado en dólares registró una baja del 8,01 por ciento, pasando de 808,26 dólares a 743,56 dólares el metro cuadrado.

También se destacó que “el despacho de cemento mostró una reducción del 18,6 por ciento respecto del mes anterior y una disminución del 9,4 por ciento respecto del año pasado.

Además, en Apymeco resaltaron que “en este mes también impacta el aumento salarial homologado de la Uocra. Ya están establecidos los aumentos para los meses de enero, febrero y marzo”. Este mes, el aumento será del 5 por ciento; en febrero 5 por ciento y en marzo 11 por ciento.

En el año 2022 el mes que tuvo mayor suba mensual del precio del metro cuadrado para construir un departamento fue octubre, con el 10.56 por ciento. El más bajo fue febrero, con el 1,75 por ciento. Diciembre se ubicó en un rango intermedio, con el 5,35 por ciento.

Provisión de terceros -como la instalación de ascensores o equipos de aire acondicionado, por ejemplo-, fue el ítem que más aumentó en diciembre con el 9,67 por ciento.

En 2022, la suba en la construcción llegó al 100% y superó al índice inflacionario que sumó un 94,8%

Diciembre fue el mes de mayor evolución interanual de 2022, con el 100.3 por ciento. Tras subas y bajas en el primer cuatrimestre del año pasado en lo que respecta a la evolución interanual, desde mayo y hasta diciembre la evolución no paró de subir hasta llegar a los tres dígitos en el último mes del año pasado. Esto explica, de algún modo, la preocupación por la suba de los costos que tiene el sector al encarar una inversión en el rubro de la construcción.

La mano de obra tuvo un comportamiento estable si se mide los aumentos que tuvo este ítem en noviembre y diciembre. En el penúltimo mes del año la suba fue del 4,72 por ciento, mientras que al finalizar el año llegó al 4,77 por ciento. En cambio, los materiales para la construcción alcanzaron duplicaron el aumento que habían registrado en noviembre. En noviembre subieron un 2,27 por ciento; mientras que en diciembre el alza llegó al 5,43 por ciento.

Cabe indicar que los índices están pautados para la construcción de una torre de departamentos de 10 niveles (planta baja y 9 niveles altos) en la Ciudad.

Según distintas fuentes del sector, las subas en pesos en diferentes rubros de la construcción genera retracción en inversores de mediana y gran escala. Los barrios cerrados y countries mantienen el ritmo de la construcción, mientras que las torres de departamentos presentan un ritmo más lento y se busca finalizar los proyectos que estaban en marcha.

 

- Genesis -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

La primera reacción de los mercados tras aprobarse la Ley Bases en el Senado

​ Luego de la aprobación de la Ley Bases en el Senado, el foco se puso en cuál será la...
- Advertisement -spot_img

Otros Artículos de Interés