La Universidad Nacional de La Plata y el Ministerio de Transporte bonaerense retomaron las gestiones para concretar la tercera etapa de ampliación del Tren Universitario, que extenderá su recorrido hasta el barrio de Los Hornos.
El vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, se reunió con el ministro Martín Marinucci para coordinar acciones conjuntas que impulsen la ejecución del proyecto. También participó el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, Diego Delucchi.
Un proyecto que unirá más barrios platenses
a iniciativa, diseñada por la Universidad, prevé que el tren amplíe su recorrido desde el Hospital San Juan de Dios hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52, beneficiando a estudiantes, docentes, nodocentes y vecinos de la región.
Tauber explicó que se acordó “constituir una unidad de gestión entre la UNLP, el Ministerio y el Municipio para garantizar la ejecución del proyecto, evaluar costos y coordinar con Trenes Argentinos y el Gobierno nacional”. Además, destacó que se analiza incorporar tecnología de trenes eléctricos alimentados por baterías de litio, producidas por la propia Universidad.
Cuatro nuevos paradores y tecnología sustentable
El plan contempla la construcción de cuatro nuevas estaciones: Cementerio (diag. 74 y 81), avenida 66 y 31, avenida 60 y 31, y Gambier (137 y 52).
Tauber recordó que esta etapa ya cuenta con un Acta Acuerdo firmada en 2023 con Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, pero subrayó la necesidad de “reimpulsar las gestiones para desarrollar el proyecto ejecutivo y licitar las obras necesarias”.