En el marco del Día de la Industria, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un evento en Ituzaingó donde presentó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) bonaerense. Durante la jornada, que se realizó bajo la consigna «En defensa de la industria nacional», participaron cámaras empresariales y sindicatos.
Críticas a la Política Económica Nacional
En su discurso, Kicillof cuestionó la política económica impulsada por el gobierno de Javier Milei, destacando la crisis que atraviesa la industria nacional. «Van seis meses donde la actividad cayó. Son datos de crisis profundísima. La industria cayó 16 puntos en seis meses, la construcción 32 puntos, el consumo 23 puntos, ha caído fuertemente el empleo», expresó el Gobernador. Además, criticó la falta de inversiones y advirtió que «la mitad de las máquinas de la provincia de Buenos Aires están paradas».
Detalles del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones
Kicillof destacó la importancia del RIGI como una herramienta para atraer inversiones que generen valor agregado y empleo de calidad. «No podemos aceptar que la única forma de recibir inversiones en Argentina sea la de primarizar, rifar recursos naturales y no agregar valor a lo que tenemos», señaló. La propuesta busca reconocer y acompañar a quienes inviertan en la industrialización, la generación de empleo y el desarrollo de proveedores locales.
Declaraciones del Ministro de Producción
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, también participó en el evento y brindó detalles sobre el RIGI. «Nuestro régimen provincial de desarrollo productivo y fomento de inversiones es un régimen de industrialización, de generación de producción y de trabajo», afirmó Costa. Además, subrayó que el régimen se diseñó para impulsar la producción en la provincia de Buenos Aires, en respuesta a la presión del gobierno nacional para adherir a este tipo de iniciativas.
Compromiso con la Industria Nacional
Kicillof cerró su intervención reafirmando el compromiso del gobierno bonaerense con la industria: «No hay nación sin industria. Nuestro compromiso es luchar contra las políticas de desindustrialización y trabajar para un futuro con más y mejor industria en la provincia de Buenos Aires».