VIVE Global: Descubre el Mundo en Directo

21.6 C
La Plata
jueves, junio 13, 2024

Bajaron las tensiones: promesas de Massa al campo

Para leer

Integrantes de la mesa de enlace, tras la reunión con Massa / Telam

“Estamos acá para escucharnos y resolver”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, en el inicio de la reunión que mantuvo con los dirigentes de la Mesa de Enlace en la sede del INTA Castelar, en medio de la sequía que afecta al interior productivo, y que en los próximos meses también impactará en el resto de la economía. Junto a integrantes de su equipo económico, el funcionario reconoció la gravedad de la situación, con la afectación en diferentes actividades productivas, y convocó al campo a formar parte de mesas de trabajo para construir las futuras medidas.

Ante la urgencia que plantea la problemática y el reclamo de los representantes de los productores agropecuarios de “medidas concretas”, el titular del Palacio de Hacienda se comprometió a anunciar medidas el próximo 1º de febrero, luego que a partir del lunes próximo y hasta ese momento se desarrollen diferentes reuniones de trabajo, con el foco puesto en temas impositivos, financieros y de otras herramientas que necesita el campo para salir de la difícil situación.

“Fue positiva”

Tras la reunión de ayer, los dirigentes del campo señalaron que la misma “fue positiva”, porque se logró conformar una mesa de trabajo para aportar los puntos de vista en relación a las propuestas que está elaborando el Gobierno, y además se sumó el compromiso de Sergio Massa de anuncio de medidas en el inicio del próximo mes. Pero también, quedó la sensación de que se retiraron convencidos que muchas de las decisiones que están pidiéndole al Gobierno, no se van a llevar adelante. Y en ese aspecto se podría incluir el tema de las retenciones.

En ese sentido, el ministro de Economía dio algún tipo de señal durante la reunión de ayer al mencionar que muchos de los reclamos que realizó la Mesa de Enlace en la conferencia de prensa de las últimas horas, “son de resolución rápida y fácil de parte nuestra, y hay otros que son de más difícil solución y en todo lo caso lo que podemos hacer es trabajar en mirada paliativa de corto plazo y miradas de más largo plazo”.

Los dirigentes de las 4 entidades de la mesa de enlace (CRA, SRA, FAA y Coninagro) manifestaron sus expectativas para que en los próximos días se anuncien medidas de alivio para los productores que sufren la sequía que afecta a todo el país, tal como lo prometió el funcionario. En ese sentido, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, destacó “el compromiso” del Gobierno para que el 1° de febrero haya respuestas concretas a los reclamos, a partir de una agenda sobre distintos temas que comenzarán a abordar de manera conjunta desde este próximo lunes 22 de enero. “Esto no deja de ser importante, porque por lo menos avizora un avance sobre lo que nosotros estamos pidiendo”.

Sobre eso, agregó: “Se está tomando conciencia sobre la gravedad, y de que evidentemente este problema climático no solo afecta al bolsillo del productor, sino que también están comprometidos los recursos del país. Por eso, creo que entre todos hay que buscar una solución urgente entre todos, porque de lo contrario nos vamos a ver en serios problemas”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, detalló que solicitaron diferentes medidas de alivio, como la eliminación del anticipo de Ganancias y la eliminación de normativas que encarecen el crédito.

Las retenciones

Con respecto al tema retenciones, comentó que la SRA le dejó a Massa un estudio económico por el cual se podrían reducir a la mitad, con el mismo costo fiscal que tuvo el “dólar soja”.

“Le manifestamos las necesidades de los productores agropecuarios del país para superar este momento crucial”, enfatizó el ruralista.

En tanto, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, aseveró: “Lo más importante (de la reunión) es que pudimos hablar de los temas urgentes, que se trata de asistir rápidamente al productor para que pueda seguir en actividad, y de los estructurales, como son los derechos de exportación, que haya una sola paridad cambiaria y la creación de un seguro multirriesgo”.

A su turno, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, aclaró que para algunos reclamos impositivos había algunos impedimentos legales, ya que no dependen de una resolución, sino de la aprobación del Poder Legislativo. “Por eso, uno de los compromisos que tenemos es poder llevar al Congreso alguno de estos proyectos”.

 

- Genesis -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

La primera reacción de los mercados tras aprobarse la Ley Bases en el Senado

​ Luego de la aprobación de la Ley Bases en el Senado, el foco se puso en cuál será la...
- Advertisement -spot_img

Otros Artículos de Interés