Un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata expresó su “profundo repudio y preocupación” ante lo que consideran un bochazo masivo en el examen final de la materia Salud Pública. De los 380 estudiantes que se presentaron, 236 fueron desaprobados, lo que representa un 62,11 % del total. En algunos grupos, la tasa de reprobación alcanzó el 82 %.
Los estudiantes denuncian que el resultado “no refleja el nivel de estudio ni el compromiso demostrado durante la cursada”, sino que responde a un criterio evaluativo “arbitrario y punitivo”. Incluso afirman que algunos docentes habrían reconocido que los exámenes se elaboran “con la intención de desaprobar”.
El conflicto se profundiza al señalar que se eliminó una fecha de recuperatorio, lo que deja a cientos de alumnos sin posibilidad de rendir en un plazo razonable y atrasa su recorrido académico. “La educación pública debe garantizar aprendizaje, no castigo”, sostienen los estudiantes en su carta de reclamo.


