lunes, septiembre 20, 2021
12 C
La Plata

Candidato vecinalista: “somos ciudadanos que nos cansamos de que la ciudad esté cada vez peor”

Facundo Zaldua, candidato a diputado provincial por el espacio vecinalista Unión por todos en La Plata e integrante de la agrupación Ser Platense , dialogó con Vive y remarcó las propuestas que el espacio tiene preparadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en la región. Asimismo, consideró que la inseguridad, la violencia de género y la ausencia de un aeropuerto son a día de hoy los principales problemas de la ciudad.

Recomendado

De cara a la campaña, Zaldua afirmó que “la mayoría no venimos de la política tradicional. Cuando hicimos el lanzamiento de la lista el lunes, recibimos mucho apoyo en las calles de parte de los vecinos. Eso genera una buena retroalimentación y creemos que la sociedad necesita una nueva política, o mejor dicho, merece ser dirigida por una clase política que no esté tan contaminada por viejas prácticas. Por una cuestión de estructuras y costos no podemos solventar grandes campañas en medios, spot publicitarios y banners por la vía pública, con lo cual apostamos al ingenio y a utilizar al máximo las redes sociales para hacer llegar la propuesta y los candidatos a cada vecino de la ciudad de La Plata”.

Unión por Todos es el espacio provincial que nuclea a los espacios vecinalistas bonaerenses. En ese sentido, Zaldua remarcó que Unión “sirve para darle estructura a los vecinalistas para que presenten cargos locales”. Asimismo consideró que el vecinalismo “es otra forma de hacer política, planteando los problemas de los vecinos en primer eslabón y luego con la estructura a través de propuesrtas concretas”.

Para el vecinalista, a menudo la agenda política discute problemas que no son de las principales urgencias para los vecinos: “Cuando uno prende C5N, TN,América cualquiera de los medios hegemónicos, se encuentra con discusiones que no afectan en el día a día. El vecinalismo viene a poner esas problemáticas en la agenda. En ese marco Unión por Todos viene a darle un marco al vecinalismo para que la voz de los vecinos puedan presentar cargos locales y en la legislatura provincial. Algunas de las temáticas principales es mayor autonomía municipal, mayor fondos para las fuerzas de seugridad locales, boleta ùnica papel, una agenda de la gente como decimos nosotros. Somos propositivos y pragmáticos, es importante no quedarse solo en la crítica sino avanzar en la gestión cada vez que se ve un punto flaco. Cada déficit intentamos acompañarlo con una propuesta. Lo importante es poner en la agenda un problema con una solución. Ya llevamos elaboradas más de 15 propuestas desde que comenzamos, entre ellas cuestiones referidas a salitas de salud y género”.

Problemas de la ciudad

Consultado por las principales problemáticas que aquejan a los vecinos y vecinas de la región capital, Zaldua nombró en primer plano la inseguridad: “Estamos viviendo un flagelo terrible en los barrios, en el casco y gran la plata, una ausencia total policial. Hay dos partes involucradas y nadie soluciona: el gobierno municipal y el provincial. Nosotros sacamos una propuesta que es la descentralización de los centros de monitoreo y la inversión en nuevas tecnologías de seguridad como fibra óptica, cámaras de reconocimiento facial”

Estas propuestas estarían vinculadas a otro de los grandes problemas que afectan a la ciudad, como es la violencia de género: “tristemente somos la capital nacional y provincial de la violencia de género, entonces estos centros de monitoreo permitirían no solo prevenir los delitos sino también los hechos de violencia hacia las mujeres, o poder abordarlos con mayor tiempo”.

En tercer lugar, Zaldua consideró que la ausencia de un aeropuerto en La Plata es un déficit visible para la ciudad: “No puede ser que siendo la capital de la provincia más importante del país no tengamos un aeropuerto que realice vuelos comerciales, o de carga. El aeropeurto no es solo para hacer vuelos como se pretende ningunear. También es generación de puestos de trabajo directos e indirectos, desarrollo inmonbiliario,obras, mejoramiento de zonas, y también es orientar la ciudad hacia una zona que siempre estuvo abandonada como es la 72 para el lado de Magdalena. La calle 7 es angosta desde que tengo uso de razón, a calle 13 le faltan seis cuadras para ser una avenida y nadie se tomó la molestia de encargarse, para ir a barrios como 137 tenés que recorrerte toda la ciudad de La Plata. Hay cosas que se pueden hacer, obras concretas, que benefician a todos los/as vecinos/as”.

Visibilidad

El candidato a diputado provincial de Unión por Todos expresó lo difícil que puede ser llevar adelante una campaña política como partido independiente: “por un lado intentamos lograr la visibilización con la gente en el mano a mano, y venimos en buen camino. Al ser un partido independiente, no tenemos acceso o relación con los medios como las grandes fuerzas políticas y a menudo sufrimos bloqueos informativos, donde la discusión parecería ser entre dos fuerzas y se pretende que en el discurso genuino nuestro partido no exista, pero apostamos a llevarle al vecino, al platense, las propuestas que tenemos para la ciudad sin entrar en la discusión sobre si somos amarillos o celestes, queremos mejorar la ciudad”.

Asimismo, remarcó que el partido espera “ganar volúmen electoral y de visibilidad para poder acceder al menos a un cargo en el Concejo Deliberante”. La banca en el ejecutivo local para Zaldua es ” la meta para que la voz de los vecinos se canalice en el lugar institucional que corresponde, y así poder gestionar los intereses y los problemas de los ciudadanos, que es el propio deber de la política. Obviamente, el mayor objetivo es una banca en la legislatura provincial, pero vamos por pasos”.

Una vez terminadas las PASO, el vecinalista no descarta poder llegar a acuerdos en común con las fuerzas del Frente de Todos o Juntos por el Cambio: “quizás cuando terminen las PASO podemos llegar a sentarnos a hablar con ellos porque hay visiones de la ciudad y proyectos en común. Creemos en el diálogo y en construir en base a eso, siempre con la visión de que primero está el vecino”.

Amenazas

De cara a las elecciones primarias, Zaldua destacó dos obstaculos o “amenazas” que podrían interferir: el bloqueo mediático, “ya que nos enfrentamos con fuerzas que tienen pautas nacionales para bancar la campaña, mientras que nosotros autogestionamos los recursos”; y la fiscalización, “el famoso robo de boletas”. En este sentido, realizó un llamado para los ciudadanos platenses: “Llamamos a los vecinos a que nos ayuden a fiscalizar para evitar robos de boletas, que el voto esté bien puesto en la urna y que no sucedan irregularidad típicas de los días de elecciones”.

En contraparte, también puso sobre la mesa las fortalezas del partido vecinalista: “como fortaleza, lo más importante es que somos vecinos que se cansaron del desmanejo y que vemos que la ciudad cada vez está peor. A nosotros nos conocen del secundario, de la facultad, del laburo, del deporte, de la vida misma en La Plata, y en un momento en que la gente está tan descreída de la política actualmente, ver que la lista está representada por gente común como nosotros, laburante, le da el valor agregado”.

Comentar

Ingrese su comentario
Ingrese aquí su nombre

- Anuncio -spot_img
Últimas noticias

Rafael Barradas, el pintor uruguayo que narró la ciudad moderna con colores y figuras geométricas

“Rafael Barradas. Hombre flecha”, la exposición con la que el museo celebra veinte años de su fundación.En el marco...
- Anuncio -

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img