Un reciente informe del Laboratorio de Desarrollo Territorial y Sectorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata reveló que el 37% de los trabajadores de La Plata se desempeña en condiciones de informalidad. El dato pone en evidencia la vulnerabilidad de una parte significativa del mercado laboral local, especialmente en los sectores de comercio y construcción, donde esta problemática es más aguda.
Además, el documento analizó el contexto regional a partir de cifras oficiales. De acuerdo con el último dato del Indec, correspondiente al cuarto trimestre de 2024, el Gran La Plata se ubica como el tercer conglomerado urbano con mayor desocupación del país, con una tasa del 8,1%, solo superado por Mar del Plata (8,6%) y Gran Resistencia (8,4%).
El estudio también advirtió sobre el crecimiento de la presión sobre el mercado de trabajo, que incluye a desocupados, subocupados y trabajadores en búsqueda activa de otro empleo. En La Plata, este indicador alcanzó el 29,4% de la población económicamente activa, lo que representa un incremento de dos puntos porcentuales en relación al mismo período del año anterior.
Contrario a la creencia extendida sobre un predominio del empleo público en la ciudad, el informe desmitificó esa idea. Si bien La Plata es el municipio con mayor proporción de empleo estatal por ser la capital bonaerense, los datos muestran que este sector representa solo el 12% del empleo total. El comercio encabeza el ranking con el 20%, seguido por educación (10%), construcción (9%) y salud (8%).
Este diagnóstico confirma la fragilidad del mercado laboral platense, condicionado por altos niveles de informalidad y una dinámica económica que no logra revertir los niveles de desocupación.