El Consejo Escolar de La Plata renovó la mitad de su composición luego de las elecciones del 7 de septiembre y ya definió la conducción que lo encabezará durante los próximos dos años. Con el recambio, el cuerpo quedó integrado por diez miembros y ratificó a Iván Maidana como presidente, cargo que ocupa desde diciembre de 2023.
En esta nueva etapa asumieron tres consejeros por Fuerza Patria (FP) y dos por La Libertad Avanza (LLA), espacio que logró representación por primera vez en el organismo. La jura de los nuevos integrantes, al igual que ocurrió con los concejales, estuvo a cargo del intendente Julio Alak.
Con la nueva conformación, Fuerza Patria pasó a tener seis consejeros, LLA cuenta con dos bancas, mientras que el PRO y la UCR conservan un representante cada uno.
Un organismo clave para las escuelas
Aunque suele pasar desapercibido, el Consejo Escolar cumple un rol central en el funcionamiento cotidiano de las escuelas públicas. Es el encargado del mantenimiento edilicio, la administración de los fondos provinciales para transporte escolar, el vínculo con las cooperadoras y la designación de auxiliares mediante actos públicos.
Todos estos recursos dependen de partidas giradas por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, de la cual el Consejo depende administrativamente.
Autoridades confirmadas hasta 2027
Tras el recambio, el oficialismo se quedó con los principales cargos de conducción. Iván Maidana, dirigente peronista cercano a Alak, fue reelecto como presidente por dos años más. Maidana ya había presidido el Concejo Deliberante en gestiones anteriores y mantiene un fuerte peso político en el esquema local.
La vicepresidencia continuará en manos de Wilfredo González, exdirigente de UDOCBA y vinculado al secretario de Coordinación municipal, Luis Arias.
La Secretaría quedó a cargo de Emilio “Taka” López Muntaner, quien también conducirá la Comisión de Derechos Humanos. El dirigente fue senador provincial entre 2013 y 2017 y es hermano de Francisco López Muntaner, uno de los estudiantes desaparecidos en La noche de los lápices.
En tanto, la Tesorería será responsabilidad de Roxana Palmitesta, quien recientemente se sumó al Frente Peronista Germán Abdala, lanzado por el concejal Pablo Elías.
Comisiones y distribución de funciones
El resto de los consejeros se desempeñará como vocales y tendrá a su cargo distintas áreas de trabajo. Horacio Gilberto, de FP y referente de SUTEBA La Plata, encabezará la Comisión de Infraestructura, clave para las obras y el mantenimiento escolar.
Romina Coronel, también de Fuerza Patria, estará al frente de Personal y la Comisión de Género. Integra el Ateneo Eva Perón y cumple su segundo mandato en el Consejo.
Por La Libertad Avanza, Ivana Pasquale conducirá la Comisión de Cuidado y Preservación del Ambiente, mientras que Ricardo Cardelino quedará a cargo de la Comisión de Cooperación Escolar.
Finalmente, la radical Sofía Gualberto presidirá la Comisión de Cultura, y Emiliano De Martino, del PRO, estará al frente de la Comisión de Patrimonio.
Con esta estructura, el Consejo Escolar de La Plata inicia una nueva etapa hasta 2027, con mayoría del oficialismo y la incorporación de nuevas fuerzas políticas en un organismo clave para el sistema educativo local.



