VIVE Global: Descubre el Mundo en Directo

14.1 C
La Plata
lunes, junio 17, 2024

Cómo tratar una «picadura» de medusa

Para leer

La aparición de una medusa gigante en la playa de Acantilados encendió las alarmas entre quienes eligen las playas del sur por su tranquilidad. Es que alrededor de estos invertebrados hay cientos de mitos. “Son venenosas”, “atacan al humano”, “una picadura puede ser mortal” son algunas de las afirmaciones en torno a estos animales. Pero qué hacer ante una eventual “picadura”.

“La medusa está compuesta entre un 90 y 95 por ciento de agua. El resto tiene colágenos, y una consistencia muy gelatinosa. Hay unas partes que parecen tentáculos, pero es el labio por donde capturan el alimento”, aseguran desde Conicet Mar del Plata.

Particularmente el ejemplar que apareció en la orilla de acantilados medía más de cincuenta centímetros de diámetro y superaba el metro de longitud y los especialistas consultados por 0223 indicaron que puede vivir hasta cuatro años y es muy común hallarla en el océano Pacífico, desde Perú hasta Chile y su distribución se extiende por el Atlántico y hasta la Península Valdés.

En Argentina, hasta el momento se registraron 23 especies de aguavivas, de las cuales solo 3 presentan algún tipo de peligro para los humanos y los especialistas aseguran que las molestias, en general se van “en cuestión de horas”. Pero qué hacer en caso de ser alcanzado por una medusa.

Desde el Conicet indicaron que una “picadura” de una medusa de esta especie o de una aguaviva que generalmente se ve en la Costa Atlántica puede provocar irritación o alguna ampolla en la piel y aconsejan no rascar la zona, ni usar toalla, ni arena, ni agua común que no sea salada, ya que el agua dulce puede provocar algún tipo de ulceración.

“Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada por la picadura. Nunca deberemos usar agua dulce, ya que podrá romper las células urticantes, sufriendo otra picadura. Para limpiar la zona, lo mejor es utilizar suero fisiológico o agua salada. Aplicar frío en la zona afectada durante 15 minutos. Es importante no aplicar el hielo directamente sobre la picadura, sino cubierto con algún paño o toalla”, enumera el doctor Miguel Linares especialista en enfermedades Infecciosas.

Por último, tanto el profesional de la salud como los especialistas del Conicet aseguran que en caso de surgir complicaciones, es necesario «acudir a un centro de asistencia médica» para evitar ulceraciones o mayores lesiones en la piel. 

 

- Genesis -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

Se incendió negocio familiar de Antonella Rocha, la joven de Ensenada denunciada por estafa piramidal

​ Un comercio de la familia de Antonella Rocha, la joven de Ensenada denunciada por estafa piramidal, ardió en llamas...
- Advertisement -spot_img

Otros Artículos de Interés