En un congreso a espaldas del movimiento estudiantil que se organizó durante todo el año para defender la educación pública, se reeligió a la conducción de la FUBA con un pacto entre Radicales, Peronistas y ¡Liberales! La casta está de fiesta.
Nuevo Espacio y la UES convocaron a un congreso ¡secreto! que no publicaron ni siquiera en las redes sociales. Todo esto después de no haber llamado a una sola asamblea durante todo el conflicto universitario.
Además se dió con muchísimas irregularidades: cambiaron de manera arbitraria el sistema de distribución de los delegados y acreditaron a militantes de Milei en facultades donde NO se habían presentado a elecciones, como es el caso de la Facultad de Derecho ¡Un escándalo antidemocrático, que juega a favor del gobierno de Milei!
El congreso contó con autoreivindicaciones de la propia conducción, donde destacaron el cambio del estatuto que implementa la eliminación de las elecciones de los centros de estudiantes cada año, uniendolas con las obligatorias cada dos años. Desde la Juventud del PTS y nuestras agrupaciones estuvimos denunciando este ataque al derecho a decidir de los estudiantes desde el primer momento.
Se presentaron cuatro listas:
- La «Lista 1- En defensa de la educación pública». Con una gran caradurez para elegir su nombre, la Franja Morada, la UES y la agrupación libertaria Somos Libres presentaron lista juntos. La lista que obtuvo más votos (de todos los colores, naranja, azul y amarillos) llevó como candidata a presidenta a Priscila Vitale de la facultad de Psicología. Otro gesto de la casta, el EDI, la agrupación radical naranja de Psicología, tuvo uno y mil intentos para desprestigiar la organización independiente de los estudiantes de la facultad en defensa de la educación y los salarios docentes y no docentes ¡Actuaron en común con el decano para que las clases sean virtuales y los estudiantes no vean las enormes asambleas y comisiones de base que se formaron!
- La «Lista 2 – Por la universidad nacional y popular de Buenos Aires» fue la lista de otro sector de agrupaciones Peronistas que durante todo este año actuaron en común con el resto de las conducciones radicales queriendo llevar el conflicto educativo tras la política de las autoridades universitarias y la adaptación del Frente Sindical, mientras que a nivel nacional quedan claras las negociaciones con el gobierno de Milei. Como demostración de esto, cuando las autoridades definieron cerrar el conflicto educativo no tuvieron una política independiente de desarrollar una tercera marcha universitaria masiva, desde los centros de estudiantes y sindicatos que conducen, llegando a levantar hasta su propio festival que estaba pautado para noviembre.
- La «Lista 3 – La Izquierda en la UBA» conformada por candidatos del PTS y otros compañeros de la izquierda, desde donde denunciamos todas las maniobras de este congreso antidemocrático. Una lista que se propone ser una voz independiente de las autoridades y los partidos que pactan con Milei en la FUBA. Como hicimos durante todo el año en el conflicto universitario apostando a desarrollar la participación estudiantil y la organización desde abajo para defender la educación pública, una organización que nos llevó por ejemplo a conquistar el boleto educativo en CABA. Cómo dijo Brenda Hamilton, con respecto a las tres listas presentadas «están fingiendo ser opositores pero sabemos que le están votando todas las leyes en el congreso».
- La «Lista 4 – Frente Universitario 22 de noviembre», una lista creada por la JUP y Sur, agrupaciones políticas que se demostraron a lo largo de este año funcionales a la Franja Morada.
Se reelige entonces a la vieja conducción de la FUBA, que a pesar de haberse mostrado como oposición al gobierno durante todo el año, no hace más que pactar con este en todos los ámbitos. Una verdadera casta universitaria que solo quiere defender los intereses de las autoridades. Si antes no había dudas, ahora lo hacen evidente: cuando te digan que defienden la educación pública, hay que decirles que no se puede hacer tranzando con Milei que tiene el plan de desfinanciar, mercantilizarla al servicio de lo que quiere el FMI.
El peronismo que está por fuera de la alianza viene demostrando que no es alternativa, sin tener un proyecto político que defienda la educación pública cuestionando el modelo de casta de las autoridades.
Necesitamos seguir desarrollando una fuerza política en toda la Universidad que se proponga organizar la resistencia frente al gobierno de Milei y los que pactan, desarrollando la organización desde abajo y revolucionando los centros para que seamos los estudiantes en unidad con nuestros docentes y no docentes quienes tomemos todas las decisiones sobre nuestra lucha, pero también sobre nuestra universidad.