7 de junio: Día del Periodista

Actualidad 07 de junio de 2021 Por Tomas Ressa
El 7 de junio de 1810 comenzó a circular La Gaceta de Buenos Aires, el periódico portavoz de la Revolución de Mayo dirigido por el secretario del Primer Gobierno Patrio. La consigna era informar acerca del estado de las cuentas públicas y difundir las noticias provenientes del exterior
periodismo_theconversation
Día del Periodista

Desde hace 83 años, el 7 de junio se conmemora en Argentina el Día del periodista. La decisión fue tomada durante el Primer Encuentro de Periodistas que se realizó en Córdoba en 1938.

La fecha fue elegida para recordar la salida del primer número de La Gazeta de Buenos Ayres, el periódico de Mariano Moreno, considerado el primer medio de prensa rioplatense. Fue un 7 de junio de 1810, bajo los intensos días de mayo. Dice Meke Paradela en este artículo que “el nacimiento de La Gaceta estuvo marcado desde sus comienzos por la necesidad imperiosa de comunicar los acontecimientos y hechos que estaban teniendo lugar. La Revolución de Mayo había generado todo tipo de rumores y conspiraciones, por lo que el naciente gobierno patrio precisaba de un instrumento para poder dar a conocer a la población los motivos, cambios y consecuencias de los hechos que se iban sucediendo de forma vertiginosa”. Sus primeros redactores, además de Moreno, fueron Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

La Gazeta se publicó durante once años. En 1821 Bernardino Rivadavia decidió suprimirlo y terminar con esta experiencia periodística.

El 7 de junio es un día que sirve no sólo para reflexionar sobre el rol que cumplen los y las periodistas tanto en la historia como en la actualidad, sino también el potencial que tiene desde una perspectiva marxista. Mostrando la realidad de los de abajo, de los que suelen permanecer ocultos y silenciados por los grandes medios de comunicación.

Además de todo esto, es un día para dejar al descubierto la gran desigualdad social que hay en esta área. Mientras los capitalistas de los medios nunca dejan de enriquecerse, el gremio de trabajadoras y trabajadores de prensa es uno de los más castigados desde hace décadas con altos índices de precarización e inestabilidad laboral.

Te puede interesar