Diputados dió media sanción al proyecto de ley sobre el cupo que garantiza la inclusión laboral Trans.

Actualidad 11 de junio de 2021 Por Vive International
La decisión tuvo una amplia mayoría a favor. El proyecto tendrá grandes incentivos para la contratación en empresas privadas y fija un mínimo de 1% para la contratación del Estado. La iniciativa sumó 207 votos a favor; 11 en contra y 7 abstenciones.
tt

El proyecto que lleva el nombre de Diana Sacayán y Loahana Berkins, dos activistas de los derechos travestis trans, establece  incentivos por contratación para las empresas privadas y establece una serie de obligaciones del Estado para garantizar el acceso al empleo de una población históricamente oprimida.

El artículo 5 que instituye que "El Estado nacional, comprendiendo los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, debe ocupar en una proporción no inferior al uno por ciento de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero" obtuvo media sanción con una contundente mayoría: 207 votos afirmativos, 11 negativos y 7 abstenciones.

Los votos en contra fueron de los diputados del Pro Juan Aicega, Federico Angelini, Jorge Enríquez, Alejandro García, Osmar Monaldi, José Luis Patiño, María Carla Piccolomini, Dina Rezinovsky, Francisco Sánchez, David Schlereth y Pablo Torello. Se abstuvieron Héctor Baldassi, Javier Campos, Alicia Fregonese, Gustavo Hein, Humberto Orrego, Luis Pastori y Carmen Polledo.

Uno de los puntos importantes a destacar, es que la persona no deberá necesariamente haber concretado el cambio registral en el DNI y que se creará un Registro Único de Aspirantes en el que las personas interesadas podrán anotarse.

El proyecto acopia el informe del decreto firmado en septiembre del año pasado por el presidente Alberto Fernández, que había establecido que el sector público nacional debía destinar el 1 por ciento de su planta a travestis y trans.

Desde la Campaña Nacional por el Cupo y la Inclusión Laboral Travesti Trans celebraron la media sanción y recordaron que el colectivo "tiene una expectativa de vida de entre 35 y 40 años de edad como consecuencia de la vulneración de sus derechos fundamentales, comenzando por su exclusión estructural del mercado laboral formal". 

Te puede interesar