El Gobierno busca suspender las PASO

Actualidad 09 de diciembre de 2020 Por Rosario Sica
Ante la crisis económica y la pandemia del Covid-19, el Gobierno propone anular las PASO previstas para agosto del 2021.
los-gobernadores-ya-redactaron-un-documento-donde-blanquean-el-pedido-suspender-la-paso-del-2021
PASO 2021

El Gobierno propone suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que están previstas para agosto del 2021, ante un panorama incierto con respecto a la actual crisis económica y la pandemia del Covid-19.

El proyecto sería tratado esta semana en la Cámara de Diputados, en las sesiones ordinarias que fueron extendidas hasta el 11 de diciembre. El esquema de suspensión de las elecciones de cargos legislativos a nivel nacional debe ser aprobada antes de que termine el año, ya que las leyes electorales no pueden modificarse el mismo año de su ejecución. Posteriormente, debería replicarse con leyes de cada legislatura provincial.

El sábado 5 de diciembre, 22 mandatarios provinciales firmaron un documento que solicita la anulación de las PASO por única vez teniendo en cuenta el costo elevado de las mismas y que la prioridad principal será la campaña de vacunación contra el Covid-19.

El texto fue firmado por Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Ríos Negro), Gustavo Sáenz (Salta). Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Ziliotto ( La Pampa).

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto con un sector de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, y el gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez, se oponen a la iniciativa.

Más allá del rechazo de la oposición, el respaldo de los mandatarios provinciales permitiría la aprobación parlamentaria.

Fuentes: El Cronista y Perfil.

Te puede interesar