La comitiva argentina en Rusia comunicó avances en la logística y verificación de la vacuna rusa

Actualidad 18 de diciembre de 2020 Por Rosario Sica
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, comunicó desde Rusia que esperan traer 300.000 dosis de la Sputnik V
3210662
Carla Vizzotti informó desde Rusia que están avanzando en el proceso de verificación técnica y en la logística

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, viajó a Rusia como parte de la comitiva argentina que también integran la asesora presidencial Cecilia Nicolini y autoridades de la Anmat para garantizar dosis de la vacuna para la Argentina.

La comitiva avanza sobre los últimos pasos de la logística y el traslado de la vacuna, así como también en la verificación técnica de la misma.

En el primer embarque llegarán 300.000 dosis del componente Ad26 -el componente uno-, que permitirían vacunar entre 20 y 25 millones de personas entre enero y junio de 2021. Posteriormente, enviarán el segundo componente con el resto de las dosis. 

Según Carla Vizzotti, para marzo podríamos tener un porcentaje importante de la población de riesgo inmunizada. 

Actualmente, la vacuna rusa solo está autorizada para su aplicación en personas de entre 18 y 60 años. Los estudios iniciales de la Sputnik V comenzaron con menores de 60 años y luego incorporaron a mayores de esa edad, por lo cual todavía debe esperarse la certificación de la efectividad de la vacuna por el Instituto Gamaleya y el ente regulador ruso.

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, aseguró en una conferencia de prensa en su país que la vacuna Sputnik es "segura y eficaz" y que se están desarrollando las últimas pruebas para poder aplicarlas a adultos mayores de 60 años, grupo etario en el que está incluido y por ese motivo todavía no ha recibido la vacuna.

El gobierno argentino recordó que, más allá de la autorización para el grupo etario mayor de 60 años, el plan inicial es vacunar primero al personal de Salud que está en la primera línea. 

Te puede interesar