Empieza la campaña de vacunación en Argentina

Actualidad 28 de diciembre de 2020 Por Rosario Sica
Las 300 mil dosis de la vacuna rusa se están distribuyendo en todo el país para ser aplicadas a partir de mañana. En esta primera etapa tendrá prioridad el personal de salud.
sputnik
Inicio de vacunación Sputnik-V en Argentina

Mañana comienza la campaña de vacunación en Argentina con la Sputnik-V, luego de que el gobierno ruso autorizara su aplicación en personas mayores de 60 años. Las 300 mil dosis que llegaron el pasado 24 de diciembre se están distribuyendo en todo el país para su posterior aplicación. En esta primera instancia la prioridad será el personal de salud, quienes recibirán la primera dosis.

El Ministerio de Salud de la Nación diseñó un Plan Estratégico de vacunación que busca garantizar la disponibilidad de vacunas en todo el territorio nacional, a fin de cubrir a toda la población objetivo de manera gratuita, equitativa e igualitaria.

Teniendo en cuenta la disponibilidad gradual de dosis se establece un orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas establecidas. Los criterios a tener en cuenta para la priorización de las personas a vacunar son: según el riesgo por exposición (personal de salud, personal docente y no docente, y otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis) y según el riesgo por enfermedad grave (adultos mayores de 70 años, personas mayores residentes en hogares de larga distancia, adultos de 60 a 69 y adultos de 18 a 59 de grupos de riesgo).

La Provincia de Buenos Aires abrió un registro online para la vacuna. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, declaró que la gran afluencia de consultas e inscripciones demuestra la confianza y las ganas de la población de recibirla.

Al mismo tiempo que comenzaron a distribuirse las primeras dosis de la Sputnik-V, el gobierno argentino busca negociar la llegada de las vacunas de Moderna (EEUU) y Sinopharm (China). Por otra parte, Argentina mantiene el acuerdo con la farmacéutica Pfizer-BioNTech, cuyas vacunas comenzaron a aplicarse en Estados Unidos y en Europa, y con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, una de las más baratas y sencillas de almacenar, que se podría aprobar esta semana.

Fuentes: Ministerio de Salud de la Nación, Infobae, LetraP, ElCronista.

Te puede interesar