Donald Trump culmina su mandato envuelto en un juicio político

Mundo 18 de enero de 2021 Por Rosario Sica
El miércoles asumirá la presidencia de Estados Unidos Joe Biden con mayoría en el Senado. Donald Trump enfrenta un juicio político por "incitación a la insurrección" a días de que concluya su mandato.
Trump_impeached
Donald Trump es el primer presidente de Estados Unidos en enfrentar dos juicios políticos.

Joe Biden asumirá la presidencia de los Estados Unidos el próximo miércoles. Donald Trump, quien se enfrenta a un juicio político en los últimos días de su mandato, viajará a Florida horas antes y no participará de la ceremonia de traspaso.

Las acusaciones de fraude electoral y las amenazas de desconocer los resultados por parte del líder republicano culminaron con el llamado a sus seguidores a movilizarse al Congreso norteamericano el pasado 6 de enero. Ese día se reunieron las dos Cámaras -representantes y senadores- junto con el vicepresidente, Mike Pence, con el objetivo de certificar al ganador de las elecciones llevadas a cabo el 3 de noviembre.

Se esperaba que 140 representantes -sobre 211- y 14 senadores republicanos -sobre 52- se opusieran a validar los resultados de una elección en la que Joe Biden se impuso por más de siete millones de votos y cuatro puntos porcentuales, la segunda diferencia más amplia luego de la victoria de Barack Obama en 2008. Según distintas encuestas, entre el 30 y el 40 por ciento de los estadounidenses, y gran parte de los votantes republicanos, considera que la elección no fue justa y que los resultados fueron manipulados.  

La irrupción de manifestantes trumpistas en el Capitolio, que concluyeron con la suspensión de la sesión y la evacuación de los representantes legislativos, expusieron las fallas detrás del país que se autoproclama estandarte de la democracia. El discurso de extrema derecha que ha cobrado fuerza durante los últimos años encontró en la figura de Donald Trump la canalización y la expresión ferviente de sus intereses.

Luego de la insurrección al Capitolio que dejó un saldo de 5 muertes, entre los cuales se encuentran un oficial de la policía y una manifestante que intentó avanzar hacia el interior del Congreso a través de una ventana rota, los demócratas recuperaron la mayoría en el Senado por primera vez en diez años en la elección que tuvo lugar en el estado de Georgia.

Donald Trump se convirtió así en el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido a dos juicios políticos. La Cámara de Representantes aprobó por 232 votos frente a 197 la resolución para acusar al mandatario de “incitación a la insurrección”. Diez congresistas republicanos se alinearon con los demócratas, exhibiendo la pérdida de legitimidad de Trump en su propio partido. El caso ahora queda en manos del Senado, que necesita una mayoría de dos tercios para condenarlo.

En última instancia, el posible impeachment no solo tendrá un costo simbólico, sino también material. Quizás una sociedad profundamente polarizada, con expresiones de extrema derecha de un sector relevante de la ciudadanía y con más armas que personas, como la de Estados Unidos, necesite una condena que recupere el rol fundamental de la democracia como espacio para ejercer la política.

Fuentes: Cenital, BBC, The Washington Post.

Te puede interesar