La reconocida ONG, Aminstía Internacional, pide por la liberación de activistas de los derechos humanos en Venezuela

Mundo 21 de enero de 2021 Por Vive International
La ONG pidió a Nicolas Maduro poner fin al acoso, enjuiciamiento y censura de todas las organizaciones de la sociedad que trabajan para proteger los derechos humanos.
3.-Derechos-Humanos-lista-823x400
INFORMACIÓN PARA EL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

Este Martes, Amnistía, califico de “presos de consciencia” a cinco integrantes de la ONG Venezolana llamada Azul Positivo, la cual se dedica a la prevención del VIH y la promoción de la educación sexual.

Los mismos fueron condenados bajo la acusación de asociación para delinquir.


“Johan, Yordy, Layners, Alejandro y Luis son presos de conciencia, detenidos únicamente por el trabajo humanitario que realizan en Venezuela con Azul Positivo”, aseguró la directora para las Américas de AI, Erika Guevara, según recoge un comunicado de la Organización.


Para Guevara,  las autoridades venezolanas “deben liberarles inmediata e incondicionalmente y poner fin al acoso, el enjuiciamiento y la censura de todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para proteger derechos del pueblo venezolano”.

“La labor de Azul Positivo es admirable y muy necesaria para mitigar el impacto de la crisis humanitaria en las personas. Su trabajo debe ser garantizado, protegido y celebrado, no criminalizado”, subrayó.


Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, añadió que “organizaciones como Azul Positivo buscan mejorar las vidas de las personas, en el marco de una fuerte crisis humanitaria y una profunda crisis de derechos humanos”. Y coincidió en que “en lugar de criminalizar su trabajo, las autoridades deberían protegerlo y garantizarlo”.


Todos ellos se encuentran detenidos en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Maracaibo, la segunda ciudad del país.


La Comisión para los Derechos Humanos del noroccidental estado Zulia (fronterizo con Colombia), en el que trabaja la ONG y de la que Maracaibo es capital, detalló que los delitos de los que son acusados los cinco detenidos son “manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales”.


“Los cinco presos de conciencia enfrentan cargos relacionados con la Ley de Delitos Informáticos y la Ley contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo, los cuales Amnistía Internacional considera infundados y motivados políticamente”, sostiene la organización.

Te puede interesar