VIVE Global: Descubre el Mundo en Directo

14.9 C
La Plata
sábado, junio 22, 2024

Controles polémicos: camioneros en supermercados

Para leer

Militantes del gremio en uno de los controles / prensa camioneros

La decisión del Gobierno de autorizar al gremio de Camioneros a realizar inspecciones e informar sobre el stock de productos y precios en supermercados y centros de distribución, generó una catarata de críticas de la oposición y la queja de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios.

El acuerdo trascendió luego de que se conociera el índice de inflación de diciembre que se ubicó en el 5,1%, más alto que el que preveía el ministro de Economía, Sergio Massa.

En ese contexto, uno coro de críticas se escuchó desde Juntos por el Cambio ante la decisión oficial. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, criticó la medida. “Es increíble que el Gobierno crea que la inflación se controla mandando patovicas de Moyano a los supermercados”, dijo. Y añadió: “Esta es la muestra de un gobierno debilitado y sin conducción, que no puede mejorar la situación económica de los argentinos”.

La diputada Graciela Ocaña se preguntó: “¿Ponen al lobo a cuidar las ovejas?”, mientras su colega Fernando Iglesias sintetizó la situación con la frase “la locura es total”.

Una de las primeras en expresarse cuando se conoció la situación fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. La ex ministra de Seguridad expresó en Twitter: “¿Realmente creen que se combate la inflación metiendo a los patoteros de Moyano en los supermercados? La inflación se combate dejando de imprimir billetes y reduciendo el gasto público innecesario”.

Ocaña, por su parte, aseguró que “no hay diferencia entre la mafia y Camioneros”. “¿Donde está el Estado? Ponen al lobo a cuidar ovejas. Los Moyano han sido denunciados en múltiples causas en la Justicia por extorsión a PyMEs beneficiando a su sindicato ¿Cuánto tiempo pasará para que extorsionen a supermercados? No hay diferencia entre la mafia y estos muchachos”, escribió.

Por su parte, el diputado liberal José Luis Espert fue contra los controles de precios, a los que llamó una medida “de ignorante” y una “amorfidad para bajar la inflación”. Añadió que “agregarle una mafia corrupta y violenta como los Moyano para que se cumplan, transforman el accionar del gobierno en algo escatológico”.

ACUERDO

El propio secretario de Comercio, Matías Tombolini difundió el acuerdo con Moyano en un hilo en la red social Twitter. En un primer posteo, con el hashtag Precios Justos, el funcionario escribió: “Ante faltantes de stock en supermercados por posibles desvíos de productos, esta semana intensificamos los controles en los centros de distribución de #Carrefour, #Coto y #Cencosud”.

En ese marco, el titular de la COPAL (Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios), Daniel Funes de Rioja, cuestionó la medida. “Respetamos el estado de derecho, ni nosotros podemos arrogarnos la función de controlar ni puede incluirse a terceros con intereses particulares. El control es una función indelegable del Estado”, sostuvo.

En la secretaría de Comercio dijeron que el gremio sólo chequeará el stock de productos en los puntos de reparto de mercaderías, por ahora en el Area Metropolitana. Sus funcionarios están convencidos de que la ausencia de productos conspira en forma decidida contra el programa “Precios Justos” con el que el ministro Sergio Massa busca morigerar los índices de inflación.

Ese programa cuenta con el respaldo político de varios intendentes peronistas del Conurbano, que firmaron convenios con la secretaría de Comercio Interior para controlar con inspectores municipales, que los productos incluidos no aumenten más del 4 por ciento previsto.

Para subirlos al programa, el ministro Sergio Massa decidió que las comunas se queden con un 25 por ciento del valor de las multas que se labren en caso de incumplimientos.

“Es increíble que crean que la inflación se controla con patovicas en supermercados”

 

- Genesis -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

​ El director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini, le "saltó a yugular" al ministro Luis Caputo, luego de que éste...
- Advertisement -spot_img

Otros Artículos de Interés