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sábado, junio 22, 2024

Cubiertas: siguen las complicaciones para algunas camionetas

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una cubierta básica para un coche mediano arranca en el orden de los 45 mil pesos / sebastián casali

Aunque parece quedar atrás la crisis de provisión del año pasado, en las gomerías de la Ciudad advierten que aún se registran faltantes en algunas medidas específicas para modelos de camionetas de fabricación nacional, con mucha presencia en la calle.

En 2022, según se recuerda, no tuvieron un buen año las gomerías, porque a la escasez de variedad de cubiertas (con distintas medidas en faltante), debido a las trabas en las importaciones, se le sumaron meses de consecutivos aumentos en los precios más largas semanas de un conflicto salarial que afectó seriamente la producción nacional de neumáticos.

En estos primeros días de 2023 se advierte una mayor oferta, pero cuesta todavía conseguir algunas gomas para determinados vehículos, y los valores siguen en franco ascenso: las unidades se recargan, en promedio, entre un 5 y un 6 por ciento cada 30 días.

figurita difícil

Según las opiniones recogidas por este diario en diferentes gomerías, la provisión no está tan complicada como meses atrás, cuando los comerciantes del rubro hacían malabarismo para conseguirle a sus clientes lo que necesitaban para sus coches o los mismos automovilistas que trataban de estirar la vida útil de las ruedas por las dificultades para conseguir un reemplazo y los altos costos del recambio. Sin embargo, aunque ingresa mercadería con cierta fluidez, todavía hay medidas de neumáticos que parecen “la figurita difícil” en las casas de venta de cubiertas.

Una de las medidas que más faltan es la identificada con el número 2056016, una cubierta de uso masivo, pues corresponde a los modelos de la Eco Sport (Ford).

“El problema es que la escasez no es para las marcas más raras de autos, sino para vehículos muy vendidos -comentó Eduardo Núñez, empleado de una de las gomerías de Plaza Rocha-. Aunque no tanto, pero siguen faltando algunos neumáticos y en esos casos los clientes tienen que esperar unos días para reemplazarlos”.

Los neumáticos son de las mercaderías que mayor incremento sufrieron a lo largo de 2022, pues mientras que la suba general de precios llegó en esos 12 meses a casi un 95 por ciento (exactamente 94,8 por ciento) ese rubro tuvo un alza del 124 por ciento, según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) que realizó un informe sobre las variaciones de los costos operativos del sector.

un básico, 45 mil pesos

Hoy, un neumático básico, aquel que le corresponde a un auto mediano, cuesta alrededor de 45.000 pesos. Y, en líneas generales, si bien se ofrecen cuotas con tarjetas de crédito de 3 y hasta 6 meses, esa financiación suele tener un recargo de intereses que determina cada gomería.

En otra casa de venta de cubiertas de La Plata, situada en 7 y 80, Daniel Ronconi coincidió en el hecho de que “aumentó un poco la entrega y hay más mercadería en relación a los meses difíciles del año pasado, pero todavía hay vehículos a los cuales es difícil conseguirles neumáticos para recambiar”.

Quienes encuentran mayores dificultades para la reposición de neumáticos son los dueños de camionetas Tracker, Duster o la mencionada Eco Sport. El problema más grave que encuentra Ronconi es que la escasez de determinadas medidas no es fácil de resolver con equivalencias en otras marcas porque puede ocurrir que una diferencia mínima en el modelo de cubierta puede desequilibrar todo el funcionamiento del vehículo.

Frente a la falta de algunas medidas, surge la solidaridad entre colegas. Las estrategias en ese sentido son la colaboración recíproca entre comerciantes y comprar cada uno un poco de más cuando hay posibilidades y así disponer de stock cuando hay escasez.

En relación a los aumentos, Ronconi aseguró que se trata de un “ritmo” que no deja de acelerarse mes a mes. “Seguimos más o menos en los niveles de subas de entre 5 y 6 por ciento cada vez que reponemos mercadería”, dijo.

 

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