Una investigación de la Dirección de Trata de Personas de la Policía Federal permitió desarticular una organización dedicada a la explotación sexual en prostíbulos y a través de internet.
Los procedimientos incluyeron 15 allanamientos en tres provincias, entre ellas La Plata, donde se rescató a un grupo de mujeres que eran captadas bajo engaño y luego obligadas a prostituirse.

La causa se inició en noviembre pasado tras la denuncia de una de las víctimas, quien reveló cómo la red captaba a mujeres en situación de vulnerabilidad con falsas promesas de empleo. Según la investigación, las víctimas eran trasladadas de manera rotativa entre La Plata, Bahía Blanca, Santa Rosa (La Pampa) y Rosario (Santa Fe).
Cómo operaba la organización criminal
El modus operandi consistía en entregar un celular a cada víctima, cuyo número cambiaba cada 10 días para evitar el rastreo policial. Además, se las obligaba a pagar $90.000 por un book de fotos, material que luego era utilizado para publicar perfiles en sitios como Platynum y Skokka.
Las mujeres debían entregar el 90% de lo recaudado por cada servicio sexual, bajo amenazas de muerte en caso de atrasos. También se constató que eran trasladadas en micros de larga distancia cada 10 o 15 días entre las distintas locaciones.
Los investigadores detectaron que la organización movía millonarias sumas de dinero a través de cuentas de Mercado Libre, con ingresos que superaban los $12 millones mensuales.
Allanamientos y rescate de las víctimas
El juez interviniente ordenó los 15 allanamientos, que se realizaron en simultáneo con apoyo de las policías de La Pampa, Santa Fe y CABA. Entre los detenidos se encuentran la “jefa y financista” de la red, apresada en Berazategui con un call center montado con 10 teléfonos; un socio capturado en La Pampa, que manejaba tres departamentos; y una mujer que cumplía funciones de desarrolladora web. También cayó la fotógrafa encargada de producir el material para las publicaciones.
En total se rescataron 12 víctimas: una mujer cordobesa en La Pampa, seis santafesinas en Rosario, cuatro bonaerenses en La Plata y Bahía Blanca, y una mujer de Paraguay domiciliada en CABA. Todas fueron contenidas por equipos especializados de la Dirección de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata.