miércoles, septiembre 22, 2021
10.5 C
La Plata

Después de tanto esfuerzo, miles de madres se jubilarán gracias al Reconocimiento de Aportes por las Tareas de Cuidado.

Este nuevo derecho, reconoce que aquellas mujeres que tengan la edad para jubilarse pero no cuenten con los aportes necesarios, puedan hacerlo.

Recomendado

Cristina, madre de 4 hijos, pertenece a la ciudad de General Villegas y fue una de las primeras mujeres en acceder a este beneficio luego de tanto esfuerzo y dedicación a las tareas de cuidado. Como ella, miles de mujeres que invirtieron la mayor parte de su vida al servicio de sus hijos e hijas, podrán acceder a este derecho.

Esta medida da un gran paso hacia una igualdad tanto de género como de clases, porque algo que no podemos negar es la falta de oportunidades que tienen aquellas madres de clases más bajas.

Por ejemplo, en el caso de las mujeres de clase alta, tienen la posibilidad de emplear a personas para que se encarguen del cuidado de sus hijos pero en cambio, una madre que no cuenta con los recursos necesarios, tiene que cuidar de sus hijos y además salir a trabajar, con lo cual, muchas de esas madres son las que trabajan no solo al servicio de sus propios hijos, sino de muchas madres que deciden dejar a sus hijos al cuidado de niñeras.

Además, muchas de las madres que son contratadas para el servicio doméstico, lo hacen de manera informal, y sus bajos ingresos no son útiles para acceder a los años de aportes necesarios para permitir la jubilación.

Foto: Anses

A quiénes les corresponde:

Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.

Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

En qué consiste la medida:

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:

1 año de aportes por hija/o.

2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).

Cómo realizar el trámite:

Revisá que tus hijas y/o hijos se encuentren registrados en Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social, ingresando a “Información Personal” > “Datos personales y familiares”.

Solicitá un turno para “Asesoramiento por tareas de cuidado” en la web para ser atendida en unaoficina de ANSES.

Es muy importante que lleves la siguiente documentación:

  • DNI de la madre
  • Partidas de nacimiento de tus hijas o hijos
  • Si tenés hijas e hijos con discapacidad, es necesario que lleves el Certificado de Discapacidad (CUD)
  • Si tus hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción

A partir de esta medida, por primera vez en la historia visibilizamos y ponemos en valor el tiempo que las mamás argentinas dedicaron al cuidado y la crianza de sus hijas e hijos.

Recordá que ya podés sacar turno desde la web para iniciar el trámite ingresando a http://servicioswww.anses.gob.ar/TurnosInternet

En todas las oficinas del país y después de toda una vida de trabajo, amor y cuidado a sus hijas e hijos, hoy miles de madres de la Argentina iniciaron el camino hacia su jubilación gracias al Reconocimiento de Aportes por las Tareas de Cuidado.

A partir de hoy, empezamos a reconocer y valorar ese tiempo que las madres argentinas destinaron y destinan al cuidado de sus familias.

#TareasDeCuidado #EsUnDerecho

Comentar

Ingrese su comentario
Ingrese aquí su nombre

- Anuncio -spot_img
Últimas noticias

Amnistía Internacional acusa a farmacéuticas de dejar a los países pobres sin vacunas

El presidente de EEUU prometió anunciar compromisos adicionales para vacunar a los países menos desarrollados (Foto: Carlos Brigo)Amnistía Internacional...
- Anuncio -

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img