Los docentes universitarios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) confirmaron un paro de cinco días que comenzará el lunes 11 de agosto, justo cuando estaba previsto el regreso a clases tras el receso invernal.
La medida, convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), apunta a reclamar la reapertura de paritarias, mejoras salariales y un mayor presupuesto para las casas de estudio públicas.
La protesta fue definida en un plenario nacional
La decisión fue tomada este lunes durante el Plenario de Secretarios Generales de CONADU, que reunió a representantes de 25 gremios universitarios de todo el país. Allí se resolvió iniciar el segundo semestre con una fuerte medida de fuerza, que además será presentada ante el Frente Sindical de Universidades Nacionales para su coordinación a nivel nacional.

Desde la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) indicaron que en los próximos días se realizará una asamblea interna para definir cómo se implementará el paro en cada facultad de la UNLP. “La situación salarial que estamos viviendo es histórica. Nunca hemos vivido una caída de estos niveles”, advirtió el secretario general de CONADU, Carlos De Feo.
Reclamo por salarios y presupuesto
Además del paro de una semana, la CONADU anunció que continuará con paros rotativos de 48 horas en las semanas posteriores y que organizará una nueva Marcha Federal Universitaria a fines de agosto.
El reclamo incluye la recuperación del poder adquisitivo perdido, mejores condiciones laborales y un aumento significativo del presupuesto universitario, cuya reducción fue señalada como una de las principales causas de la crisis.
La UNLP, al igual que otras universidades nacionales, advirtió desde principio de año que el desfinanciamiento afecta tanto su funcionamiento operativo como el desarrollo de programas de investigación y extensión.